La Conselleria de Sanidad espera recibir los últimos días de esta semana una primera partida de medio millón de test de antígenos para diagnosticar la covid-19 en apenas «quince minutos», en palabras de la consellera, Ana Barceló.

Su intención radica en destinar estas pruebas al ámbito educativo, para agilizar los resultados diagnósticos y limitar el confinamiento de alumnado y profesorado cuado se detecte algún contagio en las aulas, tal y como solicitó recientemente el conseller de Educación, Vicent Marzà, ante el retraso de las PCR y la prolongación de las cuarentenas entre escolares.

«Esperamos recibirlos al final de esta semana y en cuanto tengamos los test los remitiremos a Atención Primaria y a los servicios de Urgencias de los hospitales para ser utilizados», especifica la consellera, que recalca que se dirigen únicamente a «personas con síntomas, que es donde estas pruebas tienen la fiabilidad más alta. Para el resto la fiabilidad baja, según el Instituto Carlos III».

El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a estos test o pruebas rápidas de detección de antígenos de SARS-CoV-2 precisamente a través del último informe del Instituto de Salud Carlos III, cuyos especialistas científicos concretan que entre la prueba PCR o estos test deberá realizarse «la que sea más operativa en función el circuito de pacientes».

Los informes del Carlos III puntualizan que los kits de detección de antígenos «presentan unos buenos resultados de sensibilidad, mayores al 90%, y de especificidad, superiores al 95%, respecto a la PCR en pacientes sintomáticos con menos de siete días de evolución».

Esta prueba se lleva a cabo mediante «exudado nasofaríngeo y los datos de los estudios sugieren que tiene una alta sensibilidad en pacientes sintomáticos y que en asintomáticos también podría ser alta, según los datos preliminares del estudio de validación» llevados a cabo por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. «Puede constituir una buena herramienta en la estrategia diagnóstica de covid-19», concreta el informe del citado centro.

No obstante también advierte de que si se retrasa la prueba desde que se toma la muestra más allá de las dos horas, «se limita y desciende la sensibilidad», por lo que para un uso masivo se requiere la «organización de los centros donde se plantee su realización». Y cita como proclives a ello tanto a las residencias de mayores, como los centros de salud, urgencias hospitalarias y los centros educativos.

El Gobierno ha validado los test de antígenos tras el estudio del Instituto de Salud Carlos III y los ve convenientes para centros educativos y de mayores

El Hospital Quirónsalud de Torrevieja ya está haciendo los primeros test de antígenos «entre pacientes sintomáticos y sus contactos», como señalan desde la jefatura de Urgencias. «Es muy útil por la rapidez del resultado y la elevada sensibilidad al comienzo de la infección, cunado la carga viral es más elevada y por tanto hay mayor contagio. Antes de los siete días es muy elevada», subrayan.

Expertos consultados por INFORMACIÓN en los hospitales General de Elche y Sant Joan d'Alacant coinciden asimismo en que estos test «serán mas operativos que las PCR por su rapidez en entornos escolares», como destaca el doctor Félix Gutiérrez.

«Pero solo para casos sintomáticos. Serán más operativos por su sencillez y rapidez en obtener los resultados», ratifica el doctor Francisco Jover. «Ahora falta que las comunidades autónomas lo implementen», concluye.