Jetholidays, primer turoperador del Reino Unido en la Costa Blanca, ha dado un nuevo golpe a las esperanzas del sector turístico de recuperar el turismo británico este invierno, al decidir no volver al aeropuerto de Alicante-Elche hasta bien entrado febrero de 2021. La decisión supone un nuevo jarro de agua fría para los hoteles que trabajan con esta compañía, que llega a mover hasta cien mil turistas al mes desde las nueve ciudades del Reino Unido desde las que opera organizando los viajes de miles de británicos. Jet2.com, compañía del mayorista Jetholidays, ha operado este año entre enero y el 15 de marzo y 15 días en julio. Su falta de vuelos es clave para explicar el cierre temporal de muchos hoteles en la Costa Blanca, que trabajan directamente con la compañía tras la pérdida de peso específico en el sector de TUI. Todo dependerá, no obstante del la evolución de la pandemia que ha venido alterando los planes del turoperador desde que volvió a operar en julio, tan solo dos semanas porque el 25 de ese mes Boris Johnson recuperó la cuarentena. De momento, Jet2.com quiere volver el 11 de febrero (decisión de hoy), pero la fecha podría cambiar pues hace una semana barajaba el 21 de febrero.

La falta de turistas, entre ellos los que vuelan con Jet2.com, volvió a hundir las cifras del aeropuerto en septiembre con solo 256.993 pasajeros por la terminal, un 83% menos respecto a septiembre de 2019. En el acumulado del año, el aeródromo ha atendido a 3,3 millones de pasajeros, un 72% menos, y ya se confirma que la terminal no pasará de los cinco millones de viajeros este año, cifras de los años 90 del siglo XX.

Septiembre marcó un nuevo récord negativo en el aeródromo, cuyo tráfico cayó un 83% con respecto al mismo mes de 2019

La cancelación del programa de Jet2.com -que dejó de volar en julio y ha ido renovando cada quince días su previsión de volver a El Altet- representa un duro golpe para los hoteles que quedan abiertos en la provincia, pues se trata de una compañía que este año tenía previsto mover en el aeropuerto un total de 1,8 millones de turistas entre la provincia y las nueve ciudades del Reino Unido con las que tiene vuelos directos, hoy suspendidos por la cuarentena en vigor en el Reino Unido. Jet2.com conecta la Costa Blanca con Leeds, Manchester, Glasgow, Edimburgo, Belfast, East Midlands, Newcastle Birmingham y Londres-Gatwick.

El caso es que el anuncio de Jet2.com, que ya ha comunicado la decisión a los hoteles con los que trabaja en la provincia, coincide en el tiempo con una iniciativa del gobierno británico, que ha formado un grupo de trabajo para explorar distintas alternativas con el objetivo de reducir la cuarentena actual de 14 días para las personas que llegan al Reino Unido desde el extranjero, según recoge el rotativo The Guardian.

Jet2.com preveía mover este año 1,8 millones de pasajeros y apenas ha podido facilitar los viajes a 200.000 turistas británicos a la Costa Blanca por las restricciones impuestas debido a la pandemia de coronavirus.

El gabinete de Johnson estudia las pruebas a realizar para restablecer la confianza de los pasajeros e impulsar los viajes internacionales. Dirigido por el secretario de transporte, Grant Shapps, y el secretario de salud, Matt Hancok, el nuevo grupo de trabajo valora con expertos de la industria de viajes, empresas especializadas en test sanitarios y científicos. Las distintas propuestas se presentarán al primer ministro, Boris Johnson, a principios del mes de noviembre, pero no se espera que puedan entrar en vigor, si se logra convencer al premier británico, hasta el primer trimestre de 2021.

En la actualidad, los pasajeros que llegan de España deben confinarse 14 días antes de poder volver a circular por el Reino Unido. El objetivo es reducir la cuarentena con pruebas, sobre todo test PCR, que abonarán los propios pasajeros (150 libras) y una doble prueba. Gran Bretaña está por detrás de la mayoría de los países de Europa en relación con las pruebas en los aeropuertos. Los agentes de viajes han reclamado a su gobierno una acción urgente y efectiva para frenar el despido de trabajadores, pues al daño económico que está produciendo a los países receptores de turistas británicos se suma el que el Reino Unido tiene, por ejemplo, una de la ciudades más turísticas del mundo, Londres, que compensa la falta de visitantes con los turistas autóctonos.