Educación quiere que las oposiciones de Secundaria, que se aplazaron por la pandemia y en las que se prevén 20.000 aspirantes, empiecen el 27 de marzo del próximo año con la prueba teórica.

Los ejercicios se prolongarán al menos durante tres meses, para mantener las medidas que exige el coronavirus. De esta forma, la prueba práctica se fecha para el 24 de abril y la presentación de la unidad didáctica a lo largo el mes de junio.

«Ampliando en el tiempo la convocatoria, si la evolución de la covid-19 requiriera alguna readaptación de calendario, tendríamos capacidad para dar solución a hipotéticos contextos que nos obligaran a reprogramar», como explica la directora general de Personal Docente, Lina Herranz.

Los sindicatos valoran el aumento de las sedes y tribunales pero creen que «no es buen momento» para pruebas

En la información facilitada a los representantes docentes, ante quienes se expondrá el calendario de oposiciones para su debate la semana próxima, se contempla que los contenidos de estas oposiciones serán los anteriores a los de este curso escolar marcado por la covid-19, por lo que los temarios no contemplan la reducción del currículo que se ha hecho efectiva este año de manera puntual en todos los centros.

Las oposiciones retoman la oferta de 3.575 plazas docentes para Secundaria, FP, Escuelas de Idiomas y enseñanzas de Música, y mantienen la nota con un 60% de la prueba y un 40% de méritos.

Mientras el CSIF valora que se rebaje la ratio de aspirantes por tribunal con más sedes y que se aumente el intervalo entre las pruebas, el sindicato mayoritario, STEPV, opina que no es buen momento para oposiciones «tan masivas» y plantea dudas sobre los que den positivo y no se puedan presentar.

De las 3.575 plazas de empleo público, 2.771 corresponden a 30 especialidades de Secundaria y cinco de ellas concentran más de la mitad de las plazas: Matemáticas (424 plazas), Lengua Castellana y Literatura (300 plazas), Lengua y Literatura Valenciana (300 plazas), Inglés (253 plazas) y Geografía e Historia (230 plazas).