La tendencia al alza del comercio online desde que empezó la pandemia augura una campaña navideña muy digital, con un aumento de las compras por internet del 30%, según las previsiones del sector, lo que disparará el intercambio de paquetería. Más de 4,2 millones de envíos se registrarán en la provincia desde el Black Friday y el Cyber Monday (27 y 30 de noviembre) hasta Navidad, un 40% más, de acuerdo a los datos que manejan las principales compañías de servicio postal y reparto. Estas empresas reforzarán su logística, con ampliación de plantillas y horarios, para evitar retrasos o que colapse el envío de paquetería.

El e-commerce crecerá en todos los formatos de mercado esta Navidad, sobre todo gracias a la tecnología móvil. En el caso del gran comercio, el portavoz en la Comunidad Valenciana de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Joaquín Cerveró, destacó los estudios de consultoras que estiman un incremento del 30% de la compra digital. «Lo que es evidente es que el canal online este año ha tenido un impulso muy importante y ha venido para quedarse», dijo.

El pequeño comercio calcula el aumento de las transacciones online entre un 20% (textil y calzado) y un 60% (tecnología y cultura) en la provincia en función del sector. «Van a subir exponencialmente respecto a la demanda física por la pandemia y las restricciones a la movilidad. Todo eso influye. El estar acotados, sin poder desplazarnos libremente, lleva a la compra por el móvil», afirmó el secretario general de la patronal del pequeño y mediano comercio, Francisco Rovira. Esto, a su vez, repercutirá «brutalmente» en la paquetería y la mensajería. «Es el único sector donde se va a generar empleo. No será así en el comercio, donde se contrataba mucho para Black Friday, Navidad y Reyes. Bastante tienen con mantener plantillas».

Entre las empresas de reparto, Correos Express, por ejemplo, incorpora nuevas infraestructuras para mejorar su capacidad de clasificación al prever un aumento del volumen de pedidos de un 30,7%, es decir, 1,7 millones de envíos.

La paquetería se disparará esta Navidad al crecer en un 30% el comercio online

La compañía MRW moverá cerca de un millón de paquetes a través de sus 24 sucursales en la provincia. Toni Arques, delegado de una de las sucursales en Alicante, afirma que solo su oficina gestionará unos 800 envíos diarios. «Durante la pandemia tuvimos un 20% más, fue exagerado, un aluvión que no fue fácil atender. Para Navidad, la central ya nos indicó que fuéramos haciendo previsión en cuanto al personal de un 30% más». Es tal la carga algunos días que el mismo delegado sale a repartir. «La semana que viene empieza lo fuerte con el Black Friday y enlaza con la Navidad. Hay que intentar cumplir las previsiones».

Seur prepara sus infraestructuras para atender un aluvión de 1,2 envíos pues espera un crecimiento del 50%. El día más fuerte de reparto es el martes dado que la mayoría de compras e-commerce se hacen el fin de semana y los lunes llegan los artículos a las plataformas. El aumento de las compras online elevará exponencialmente las devoluciones.

«Puig genera miedo en comercios y bares de Alicante»

La vicealcadesa y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez, acusó ayer a Puig de «generar incertidumbre en el sector turístico de Alicante» por la llamada del president a la compra anticipada de Navidad sin concretar las medidas que van a adoptar. «No podemos generar miedo porque ni la hostelería, ni el comercio ni el sector turístico puede verse más dañado con declaraciones irresponsables que incrementen el temor de la ciudadanía».

Una nueva máquina capaz de clasificar 10.000 paquetes a la hora

Correos estrena una máquina de clasificación de paquetería en su centro de tratamiento automatizado de Alicante capaz de clasificar 10.000 paquetes a la hora. Esta máquina ha supuesto una inversión de más de un millón de euros, «para fortalecer la capacidad de clasificación en la Comunidad, especialmente en la provincia de Alicante, y en la región de Murcia». El dispositivo puede clasificar envíos entre 20 gramos y 10 kilos, que entran en el circuito por ocho puestos de alimentación de una máquina que mide 70 metros lineales y con 106 salidas. También efectúa una lectura de código de barras mediante cámara, incluyendo el pesado y la medida volumétrica de cada envío. En este centro logístico se clasifican al día un millón de envíos de diferentes formatos. En el caso de la paquetería, se recibe sobre todo a través de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, y a bordo de camiones desde París. Los artículos llegan de todo el mundo por el negocio de las grandes plataformas de comercio electrónico aunque el 80% tienen su origen en China. «La crisis sanitaria del covid-19 ha puesto de manifiesto la relevancia del sector logístico como un canal imprescindible para proveer a la sociedad de productos de primera necesidad y para surtir de artículos relacionados con el ocio, la formación o el trabajo de los ciudadanos», señalan desde Correos.