La inestabilidad atmosférica ha provocado este mediodía la formación de una gran manga marina frente a la costa de Alicante sobre las 13.45 horas que ha llegado a tocar tierra y ha provocado daños en el mobiliario urbano del paseo marítimo de Muchavista. El fenómeno ha sido captado en vídeo y fotografía por vecinos de la zona y se ha difundido por redes sociales.

Manga marina vista desde la playa de San Juan

Manga marina vista desde la playa de San Juan

Tal y como se muestra en los vídeos que se adjuntan en esta información, la tromba se ha podido ver desde distintos puntos de la provincia de Alicante como Playa de San Juan, Muchavista y El Campello. La manga marina, que ha durado unos 15 minutos, se ha acercado a la costa con mucha fuerza y ha llegado a tocar tierra causando daños leves en el mobiliario urbano y adoquines en el Rincón de la Zofra, a la altura del Restaurante Graná, en Muchavista.

Asimismo, la virulencia de las lluvias de este mediodía han cubierto de agua la zona de la avenida Santander en Playa de San Juan, donde han caído 20 litros por metro cuadrado según datos del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

El temporal en Alicante, en imágenes

12

Tormenta en la playa de San Juan J.E.M

Temporal en la Comunidad Valenciana

El temporal de viento y lluvia que afecta con especial intensidad a la provincia de Valencia está provocando el corte de varias carreteras y líneas de ferrocarril y acumulaciones de granizo, en algunos casos de tamaño superior al de monedas de euro. También hay tormentas en otros puntos de la provincia de Alicante, donde el granizo ha cubierto los puntos más altos de la comarca de l'Alcoià.

13

El granizo cubre de blanco los puntos más altos de la comarca de l'Alcoià Juani Ruz

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la Comunidad Valenciana está siendo atravesada por una línea de tormentas, un "tren convectivo", con núcleos que se desplazan de mar a tierra.

Según Aemet, "localmente el granizo ha tenido un tamaño considerable -y adjunta imágenes de bolas de granizo más grandes que monedas de un euro- debido a fuertes corrientes ascendentes dentro de la tormenta, que dan lugar a la agregación de núcleos pequeños en otros de tamaño más grande".

En la ciudad de València está cortado el Camí de Vera por inundaciones, si bien el túnel de la avenida Hermanos Machado, que había sido cerrado por el mismo motivo, ya ha sido reabierto, ha informado la Policía Local.

La Dirección General de Tráfico advierte de grandes retenciones en la A-7, en ambos sentidos, debido al accidente de dos camiones en el kilómetro 326, a la altura de Paterna.

Desde Ferrocarrils de la Generalitat se informa de que la caída de un árbol sobre la vía de la línea 2 impide la circulación de trenes entre Paterna y L'Eliana, de modo que se ha establecido un servicio de autobús entre ambas poblaciones.

Por otra parte, también permanece cortada al tráfico la CV-598 en la localidad de Canals por inundaciones en la calzada, ha informado la Diputación de Valencia.