La compañía aéreas SAS ha decidido reforzar su presencia en Alicante, y el próximo día 19 abrirá una nueva ruta entre el aeropuerto de Alicante-Elche y Copenhague, paliando así, en parte, el cese de las operaciones de Norwewgian. El primer vuelo será el 19 de diciembre, y se operarán con seis frecuencias en la temporada navideña, y luego habrá vuelos todos los sábados a partir del 13 de febrero. Además, SAS incrementa la operación en la ruta Estocolmo-Alicante con enlaces adicionales ya este mes, y en toda la temporada de Navidad se operarán 15 frecuencias. La ruta Oslo-Alicante operará en dos ocasiones en Navidad, y partir del 20 de febrero todos los sábados.

La apuesta de SAS, una de las pocas aerolíneas que no ha dejado de volar entre Alicante y Escandinavia desde que estalló el confinamiento, amortigua en parte el que la compañía Norwegian, asolada por sus problemas económicos, haya dejado operar en Alicante. Norwegian ha anunciado un Expediente de Regulación Temporal de empleo (ERTE) a sus 1.600 empleados en Noruega y una reducción de sus rutas hasta 12 trayectos dentro del país escandinavo tras la decisión del Gobierno noruego de no apoyar financieramente a la aerolínea. Tras una retirada temporal azotada por la crisis, Norwegian había vuelto a operar en julio con enlaces a Oslo, Copenhague, Bergen y Estocolmo, pero en octubre volvió a retirarse de Alicante.

Insonorización

Por otro lado, Aena ha incluido otras 130 viviendas en el plan de insonorización que lleva a cabo para reducir el impacto del ruido de los aviones en las casas del entorno del aeropuerto de Alicante-Elche. En total, ya lleva insonorizadas 3.000 viviendas. Aena también ha informado de la conclusión de nuevas actuaciones en tres viviendas más incluidas en el Plan de Aislamiento Acústico del aeropuerto alicantino.

El total de estas actuaciones ha supuesto un importe de 36.024 euros, y los trabajos se han centrado en la mejora de las carpinterías existentes en aquellas viviendas en las que Aena lleva a cabo este tipo de intervenciones de aislamiento sonoro.

Las actuaciones consisten en reducir al máximo el impacto del ruido y la vibraciones que producen los aviones en sus maniobras de aproximación al aeropuerto, así como en los despegues. Las áreas más afectadas son El Altet, Torrellano y Urbanova. Ya se han insonorizado 3.000 viviendas, pero el plan sigue adelante.