Síguenos en redes sociales:

Un estudio universitario recomienda cambiar la «temporada alta» turística

Jornada de alerta amarilla por vientos, que en Alcoy y Villena superan los 50 km/h y ligero ascenso térmico hoy

Un estudio universitario recomienda cambiar la «temporada alta» turísticaPILAR CORTÉS

Un estudio analiza cómo el incremento de las temperaturas permite ampliar la temporada turística en primavera y otoño, pero genera peor «confort climático» en el centro del verano. El trabajo, publicado en la revista Investigaciones Turísticas de la UA, explica cómo la subida de las temperaturas nocturnas en las zonas costeras y las diurnas en el interior impactan en el sector turístico valenciano. El estudio lo han elaborado el catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante (UA) Jorge Olcina y Juan Javier Miró, profesor de Geografía Física en la Universitat de València (UV).

La rapidez de adaptación del turismo es esencial para mantener la competitividad. Por eso, los autores proponen modificar el calendario de «temporada alta» para incluir los meses de junio y septiembre, mejorar el acondicionamiento climático de los establecimientos turísticos, disponer de buenos sistemas de abastecimiento de agua y modificar los protocolos de protección civil y sanidad pública para hacer frente a peligros climáticos como las fuertes lluvias. El turismo en el interior se verá favorecido por la reducción de la temporada fría del año.

La provincia pasó la jornada del lunes en alerta amarilla por fuertes vientos y mala mar. La alerta finalizó a medianoche aunque hoy pueden persistir algunas rachas fuertes. En Alcoy se registraron rachas de 56 kilómetros por hora y en Villena, de 53.

Las temperaturas -18 de máxima y 9 de mínima en la capital, 8 y 17 en Elche, 4 y 13 en Alcoy, 9 y 17 en Benidorm, 7 y 19 en Orihuela y 5 y 15 en Elda- se mantendrán hoy con un ligero ascenso de las mínimas.

Pulsa para ver más contenido para ti