La asociación profesional de trabajadores de prisiones “Tu abandono me puede matar” ha comunicado el positivo en coronavirus de cuatro funcionarios de prisiones y un interno de la cárcel de Villena. Esta cifra se suma a la de otros dos casos confirmados de trabajadores que se habían dado la semana anterior. El personal advierte de la posibilidad de un brote de covid de mayor dimensión entre la población reclusa y critica la gestión sanitaria de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que califica de “desastrosa”. “Si entra el virus pueden ser nefastas las consecuencias”, señala el colectivo.

Una alarma similar ya saltó en octubre, cuando el positivo de una maestra del centro penitenciario de Villena ponía en cuarentena a 400 presos. Ahora son seis funcionarios, entre los que se encuentra un subdirector, los que han dado positivo, y con ellos un recluso, según la información ofrecida por la asociación.

Estos positivos han conllevado que otros funcionarios que han mantenido contacto estrecho durante varios días con los contagiados se hayan tenido que quedar en casa guardando cuarentena, lo que ha provocado “una merma importante del número de efectivos que trabajan en la prisión”, apunta la agrupación.

La situación, alerta el colectivo, podría ser todavía más complicada. “Es probable que podamos tener varios casos de coronavirus entre la población reclusa”, señalan. Aunque, de momento, solo hay un caso positivo confirmado. El próximo lunes está previsto que se realicen test a los internos. “Esperamos que también a los funcionarios”, apunta la asociación sobre la realización de estas pruebas.

Según explica la asociación, lo que ha sucedido es que los familiares de dos internos distintos han dado positivo. Tras conocer este resultado, han llamado a la cárcel para dar el aviso porque ambos han tenido en los últimos días un contacto vis a vis con los reclusos.

“Actualmente estos internos y sus acompañantes de celda se encuentran en aislamiento sanitario y se han confinado tres departamentos de manera preventiva a espera de realizar los oportunos test”, explica “Tu abandono me puede matar”. Los departamentos confinados son el módulo de senior o destinos, el módulo 5 y también el módulo 8. Además, la dirección del centro ha suspendido las comunicaciones especiales manteniendo solo las que se realizan por locutorios y con restricciones.

La asociación denuncia que la Administración Penitenciaria no haya “adoptado medidas restrictivas en cuanto a las comunicaciones y conducciones de manera general y hayan dejado a los directores de los aproximadamente 80 establecimientos penitenciarios repartidos por toda la geografía española, la decisión de suspender o no las comunicaciones especiales, a sabiendas de que es una fácil vía de entrada del coronavirus dentro de una prisión y que una vez dentro el contagio esta asegurado entre internos y trabajadores por el hacinamiento y aglomeraciones que vivimos todos los días en el interior de una prisión”.