El eurodiputado de IU Manu Pineda ha registrado una pregunta dirigida a la Comisión Europea sobre la continuada actividad que desarrolla ‘‘Llegando a la Cima S.L.’’, en la planta sin licencias de tratamiento de residuos de obra y demolición en Fontcalent. El eurodiputado se cuestiona si la actividad estaría incumpliendo la Directiva 2006/12/CE relativa a los residuos y la Directiva 91/689/CEE relativa a los residuos peligrosos.

"Además de carecer de autorización municipal, estos hechos se ven agravados por su persistente actividad tras tres sanciones de la Dirección General de Calidad Ambiental por múltiples incumplimientos. Entre ellos, figuran el tratamiento de restos de poda sin autorización, almacenamiento ilícito de residuos de construcción y demolición mezclados o haber excedido el perímetro inicialmente autorizado", señalan desde la formación, que añade que "el Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana (TSJCV) dictó en sentencia que la mercantil no puede almacenar ni realizar tratamiento de residuos al no estar autorizada".

Asímismo, según IU, "innumerables denuncias y testimonios vecinales y ecologistas señalan que la empresa almacena gran cantidad de residuos contaminantes y tóxicos como el amianto".

La Comisión Europea tendrá que responder también, según el comunicado de IU, "si va a intervenir para evitar estos incumplimientos y proteger la salud de la vecindad, y si piensa tomar medidas para hacer cumplir la Directiva 1993/31/CE y obligar a la empresa a descontaminar los terrenos".

Recientemente, la Concejalía de Urbanismo, que dirige Adrián Santos Pérez, informó sobre el decreto de denegación de licencia ambiental con obra mayor a la mercantil Llegando a la Cima S.L., que había solicitado un proyecto para la construcción de una nave industrial para planta de valorización de residuos de la construcción y demolición en la partida de Fontcalent.

En la exposición de motivos se argumenta que, tras la presentación del proyecto por parte de la sociedad, desde Urbanismo se le instó a la subsanación de documentos en virtud del informe técnico emitido. "Tras más de dos años de tramitación y tres providencias de subsanación en los últimos tres años, se da cuenta a los representantes de la empresa que sigue sin aportarse la autorización sectorial que debe emitir la comunidad autónoma en materia de residuos y la autorización del Organismo de Cuenca de la Confederación Hidrográfica del Júcar en cuanto a la explotación de acuíferos así como gestión de aguas residuales y su reutilización", señalaron desde el gobierno municipal de Alicante.