El Ayuntamiento de Alicante, gobernado por el bipartito de PP y Ciudadanos, adelantará de sus fondos propios los 11,1 millones de euros para las ayudas del Plan Resistir, al alegar que dispone de «liquidez suficiente» tras cancelar el año pasado toda la deuda municipal. «Así se agilizará la llegada [de las ayudas] a los sectores afectados por la pandemia como los de hostelería y ocio», esgrimen desde el gobierno local.

De los 11.145.766 euros que les corresponde a la ciudad de Alicante del Plan Resistir, suscrito por las tres administraciones, el 62,5%, es decir 6.966.103 euros, corresponde a la Generalitat; un 22,5%, lo que supone 2.507.797 euros, corre a cargo de la Diputación y, el 15% restante, debe asumirlo el Ayuntamiento de Alicante, con 1.671.864 euros.

El anuncio de que el Ayuntamiento adelantará el total del montante se hizo oficial después de que se confirmara el pago de los casi siete millones de euros por parte de la Generalitat Valenciana, a través de una fórmula bancaria [«confirming»] a interés cero, y de que fuentes de la Diputación de Alicante reconocieran que su aportación al fondo común no se ejecutará hasta principios del mes de marzo, aunque la oposición calcula que llegará incluso algo más tarde. «El Ayuntamiento de Alicante puede hacer uso del dinero en cuanto quiera. Habitualmente, este método supone el pago de un pequeño interés por parte de la administración si lo rescatase antes de tres meses [mediados de mayo, en este caso], pero esta vez hemos negociado con las cuatro entidades bancarias un interés cero. El ‘confirming’ es una fórmula habitual de pago de la Generalitat que conocen perfectamente los ayuntamientos», detallaron desde la Conselleria de Hacienda, dirigida por el socialista Vicent Soler.

Por su parte, la concejal de Empleo y Desarrollo y responsable de la Agencia Local de Desarrollo que gestionará las ayudas, Mari Carmen de España (PP), reconoció que el Ayuntamiento de Alicante ya «ha recibido la confirmación de la Generalitat con el reconocimiento de su aportación, ofreciendo la posibilidad de obtenerla de forma anticipada mediante la modalidad de ‘confirming’’». Sin embargo, el bipartito ha decidido adelantar el dinero a costa de las arcas municipales. «Al disponer de liquidez el Ayuntamiento por tener sus cuentas saneadas y en aras a que el dinero llegue lo más pronto posible a los afectados, vamos adelantar la financiación necesaria con cargo a una partida habilitada para atender el gasto de concesión de las subvenciones de la Generalitat, Diputación y recursos propios», añadió la concejala popular.

La decisión anunciada por el Ayuntamiento de Alicante debe contar con el aval del interventor, que en otros asuntos como la contratación de trabajadores para Acción Social pone continuos reparos a adelantar fondos comprometidos por otras administraciones públicas.

A diferentes velocidades

No todos los ayuntamientos llevan el mismo ritmo a la hora de agilizar los trámites necesarios para que los posibles beneficiarios registren las solicitudes para las ayudas del Plan Resistir. El municipio más adelantado, al menos entre los principales, es Elche, que abrió el proceso de solicitud este jueves tras aprobar las bases la pasada semana. También en València está en marcha el plazo de solicitud desde este viernes para las ayudas relativas a un plan impulsado por la Generalitat, que cuenta con la cofinanciación de las diputaciones y los ayuntamientos.

Otros ayuntamientos, sin embargo, siguen sin aprobar oficialmente las bases con los requisitos exigibles para optar a las ayudas. En Alicante, se espera que el interventor dé el visto bueno a tiempo para que se eleven a la Junta de Gobierno prevista para el próximo martes. «Desde Compromís exigimos al bipartito que no se quede el último, como siempre, ya que vemos que los gobiernos progresistas en València o Elche sacan ya la convocatoria de ayudas. Por lo que instamos a Barcala a no condenar a ser los últimos a los autónomos y pymes de nuestra ciudad», apuntó el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido.

En Alcoy, por su parte, tienen previsto aprobar las bases entre el próximo lunes o martes. «Con el ingreso recibido de la Generalitat y también con la aportación del propio ayuntamiento, generamos el crédito para aprobar las ayudas, que será ampliable cuando llegue el dinero de la Diputación», señaló el alcalde de Alcoy y portavoz del PSPV en la Diputación, Toni Francés, quien resaltó que el retraso de la Diputación obligará a cambios posteriores: «A partir de la semana que viene, las empresas ya pueden solicitar las ayudas y las pagaremos hasta agotar el dinero que ha puesto el Ayuntamiento y la Generalitat. Habrá empresas que no lo puedan recibir porque lo que falte habrá que esperar hasta que llegue el dinero de la institución provincial. Vamos a dar 15 días para presentar solicitudes pero conforme presenten documentación iremos resolviendo y pagando».

Las ayudas directas, destinadas a pymes y autónomos, de 2.000 euros, así como una cantidad fija adicional de 200 euros por persona trabajadora afiliada a la Seguridad Social a fecha 31 de diciembre de 2020.

La hostelería rechaza abrir antes en Benidorm

La Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Benidorm (Abreca) rechazó ayer sumarse a «cualquier reivindicación que implique vulnerar la ley». Es decir, los hosteleros de la entidad no se sumarán al llamamiento realizado por otras asociaciones para reabrir los negocios esta próxima semana, es más, indicaron que se «desmarcan» y que recomiendan a los empresarios del sector cumplir con las normas establecidas, «por más que éstas pudieran parecernos injustas». Abreca añadió que seguirán reivindicando otras soluciones «dentro de la ley».