Sólo tres de los seis concejales que han estado al frente del área municipal desde que entrase en vigor el contrato de limpieza en septiembre de 2013 comparecerán ante la comisión creada por el Pleno por unanimidad para analizar la gestión del servicio. De esta forma, únicamente se podrá analizar con detalle la mitad del contrato (de junio de 2015 a noviembre de 2017 y de junio de 2019 a la actualidad). No se podrá profundizar, por tanto, en una etapa clave, como es la adjudicación de un polémico contrato que cuesta a las arcas municipales más de 36 millones de euros al año.

A la cita, prevista para el próximo 5 de marzo, asistirán los dos responsables de Limpieza durante la etapa del tripartito de izquierdas (Víctor Domínguez y Miguel Ángel Pavón, ambos de Guanyar Alacant) y el actual responsable municipal, el popular Manuel Villar. Por el contrario, dos exdirigentes ya han comunicado oficialmente que no aceptarán la invitación para comparecer ante la actual Corporación. Se trata del popular Andrés Llorens, responsable de la limpieza cuando se adjudicó el actual contrato a UTE Alicante, participada por FCC, Ferrovial y Cívica (empresa de Enrique Ortiz), y del socialista Fernando Marcos, que estuvo al mando de la concejalía apenas medio año, desde que se rompió el tripartito a finales de 2017 hasta abril de 2018, cuando hubo cambio de color político al frente de la Alcaldía de Alicante con la llegada al poder de Luis Barcala gracias al voto de la tránsfuga Nerea Belmonte.

Tampoco está previsto que acuda a la cita, aunque fuentes municipales confirmaron este lunes que todavía no había respondido a la comunicación formal, Israel Cortés. El popular se hizo cargo del contrato entre abril de 2018 y hasta las últimas elecciones municipales, en junio de 2019. Cortés tampoco asistió durante el pasado año a la comisión municipal creada para investigar supuestas irregularidades -después confirmadas, según el dictamen aprobado con el voto a favor de la oposición en bloque- en el servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales.

Así, de no producirse ningún cambio en la relación de asistentes y de ausentes a la próxima sesión de la comisión, prevista para el 5 de marzo, comparecerán ante los representantes de los grupos municipales sólo tres de los seis dirigentes políticos que han estado al frente de la Concejalía de Limpieza desde que en septiembre de 2013 entrase en vigor un contrato que finaliza en apenas siete meses y que no se prorrogará según lo anunciado. De esta forma, el bipartito tendrá que buscar fórmulas (pagar fuera de contrato o acordar una prórroga «ad hoc»​) para dar continuidad a un servicio vital para la ciudad y cuyo próximo pliego de condiciones sigue aún sin redactarse.

Durante la última sesión, celebrada a principios de este mes, el bipartito confirmó sus intenciones de ampliar el contrato, pese a que está en su recta final. Ahora se pagaría más por la recogida de materia orgánica (quinto contenedor) y de ropa usada, actualmente en manos de Proyecto Lázaro gracias a un convenio suscrito con la Concejalía de Acción Social que vence el próximo mes de mayo y que el gobierno municipal se plantea gestionar a través de un nuevo lote que fuera «subarrendable». Así lo reconoció el concejal del área, Manuel Villar (PP), durante una sesión de la comisión municipal creada para el estudio del controvertido servicio, que se celebró por vía telemática por la alta incidencia de la pandemia en la ciudad de Alicante.

El edil popular, durante su intervención como representante del grupo popular, reconoció que desde el área de Limpieza se está «estudiando» hacer nuevos modificados al contrato. Eso sí, reconoció que ampliar el pliego generaría críticas desde la izquierda municipal. «La situación de la limpieza está mejor en Alicante, aunque queda mucho por hacer. ¿Que hay que estar encima de la UTE? Sí, como sucede con cualquier otra empresa. ¿Que el contrato tiene lagunas? Sí. ¿Que la UTE pone todas las trabas para los modificados? Sí. Ahora estamos estudiando hacer nuevos modificados, valorando si queremos que nos saquen los colores por aumentar el servicio», explicó el edil de Limpieza, que comparecerá oficialmente junto a Pavón y Domínguez en apenas dos semanas.