El polvo en suspensión, que dejó una capa de arena roja en distintos puntos de la provincia hace unos días, volverá a Alicante a mediados de esta semana. Tal y como apunta el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), se producirá una nueva vaguada —una masa de aire húmedo y cálido que asciende a través de un sector de baja presión— al oeste de la Península Ibérica, por lo que predominará la circulación de sur en su borde delantero que traerá, otra vez, este fenómeno a la zona.

El sábado 6 de febrero ya se produjo Alicante lo que se conoce como "lluvia de barro o de sangre": una precipitación del polvo del desierto procedente del Sáhara, que dejó una fina capa de arena rojiza en aceras, coches y balcones. En Torrevieja, Elche y Elda también se pudo observar esta arena rojiza en las calles.

27

La provincia de Alicante amanece con una capa de arena roja INFORMACIÓN

El catedrático Jorge Olcina, responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), explicó entonces que se trataba del episodio más intenso desde junio de 2018: "El origen de estas lluvias es la combinación de condiciones de inestabilidad por el paso de un frente y el arrastre de materia en suspensión sahariana en las capas bajas de la atmósfera". Asimismo, el también presidente de la Asociación Española de Geógrafos (AGE) señaló que "esto se produce cuando los flujos de viento tienen un componente sur o suroeste sobre nuestro país y afectan muy especialmente al litoral mediterráneo".

Las lluvias de barro o de sangre muestran una tendencia creciente en España desde 1990 y, según indica Olcina, representa "una de evidencias de cambio climático porque supone una presencia cada vez más frecuente de flujos del norte de África en el sur de Europa y la cuenca del Mediterráneo".