Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crece un 17% la cifra de pacientes en Alicante que esperan más de seis meses una operación

La demora media para una intervención ha aumentado casi 20 días debido al colapso de los hospitales por la tercera ola de coronavirus

Una intervención quirúrgica en un hospital de la provincia, en imagen de archivo.

La tercera ola de la pandemia ya está teniendo su reflejo en las listas de espera, y concretamente en los pacientes que llevan esperando más de seis meses para pasar por quirófano, cuya cifra ha aumentado un 17% en el mes de enero. Según los datos publicados por la Conselleria de Sanidad, en la provincia de Alicante hay más de 7.700 enfermos que llevan más de 180 días a la espera de que su hospital les llame para pasar por quirófano. Son los que más tiempo llevan, porque la lista de espera en global suma más de 23.000 enfermos en total en la provincia.

En estos momentos, según la Conselleria de Sanidad, la demora media para una operación es de 115 días en la provincia, casi 20 días más que el mes anterior. Como es habitual, esta cifra se calcula haciendo una media de todas las especialidades, lo que oculta casos de enfermos que llevan más de un año esperando una intervención.

Los hospitales de Sant Joan y el General de Alicante son, según estas cifras de Sanidad, los centros que más tiempo tardan en llamar a un paciente para ser operado, 163 días y 161 respectivamente. Las concesiones administrativas se encuentran en el extremo contrario, con 66 días en el caso del hospital del Vinalopó y 57 en el de Torrevieja.

En total hay más de 23.000 pacientes esperando pasar por quirófano en la provincia

decoration

Sin embargo, los sindicatos creen que estas cifras son solo la punta del iceberg del problema de las listas de espera. «Llevamos prácticamente un año en el que los pacientes apenas han podido acceder a los centros de salud, a los especialistas y a las pruebas diagnósticas necesarias, lo que significa que no están entrando en la lista de espera», advierte Rosa Atiénzar, responsable de Sanidad en el sindicato CC OO. Atiénzar lamenta la imposibilidad de conocer las cifras reales de la lista de espera, «ya que Sanidad nunca ha hecho públicas las demoras para pruebas diagnósticas ni consultas con especialistas». Del mismo modo, el departamento de Ana Barceló tampoco da a conocer la lista de espera denominada no estructural y en la que se incluye a aquellas personas que rechazan ser operadas a través del plan de coche y que por lo general tienen que esperar mucho más tiempo que el resto de enfermos.

Los sindicatos piden que se mantengan los contratos covid y que se refuercen las operaciones por la tarde

decoration

Entre las medidas para poder paliar este problema, la responsable de CC OO pide que se prorroguen al menos durante todo 2021 los contratos de refuerzo que Sanidad ha hecho para afrontar la pandemia. Por su parte, Víctor Pedrera, secretario autonómico del Sindicato Médico, cree necesario reforzar los programas de plan de choque -derivar pacientes a las clínicas privadas- y de autoconcierto -operar fuera de la jornada laboral- para poder salir del atolladero. Pedrera también cree que las cifras que ofrece Sanidad representan sólo una mínima parte del problema y cree que «estas deben multiplicarse por dos o por tres si queremos conocer la dimensión real».

Compartir el artículo

stats