Han atravesado las peores semanas en muchos años pero los hospitales públicos de la provincia empiezan a estabilizar su situación y a recuperar una normalidad que no vivían desde hace meses. Sirva para comprobarlo un ejemplo. La ocupación de camas por pacientes con coronavirus en los hospitales de la Comunidad Valenciana se sitúa ya, por primera vez desde que comenzó a arreciar la tercera ola, ligeramente por debajo de la media del país, tanto en las plantas de hospitalización como en las unidades de Cuidados Intensivos. Así lo recoge la última actualización de datos publicada ayer por el Ministerio de Sanidad, según la cual los hospitales públicos valencianos sumaban 1.233 pacientes con covid-19 ingresados en planta, lo que arroja una media de ocupación de camas del 10,45%, mientras que la media nacional se sitúa en el 10,67%. Por lo que respecta a los pacientes críticos, las UCI de la Comunidad contaban con 332 pacientes contagiados con SARS-CoV 2, lo que se traduce en una ocupación del 29,64% frente al 30,55% de ocupación media que se registró en el conjunto de España.

La misma tendencia se observa si atendemos a los datos de la provincia registrados por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Los hospitales públicos alicantinos contaban ayer un total de 581 pacientes con coronavirus hospitalizados en planta y, de ellos, 133 se encontraban en situación crítica. La cifra total representa un descenso de 43 personas ingresadas en planta y de seis en las UCI de los distintos hospitales con respecto a la jornada anterior y se sitúa ya lejos de los peores momentos de esta última oleada, cuando llegó a haber hasta 1.800 pacientes con covid hospitalizados, lo que obligó a algunos centros a habilitar camas en cafeterías, vestíbulos o incluso capillas para poder abarcar tal volumen de enfermos.

El motivo de este continuo descenso de hospitalizados es una traducción directa de lo que está ocurriendo también con el índice de nuevos contagios. La Conselleria de Sanidad notificó este miércoles en la provincia 228 nuevos positivos confirmados por medio de un test PCR o una prueba de antígenos, lo que supone una de las cifras más bajas de nuevos contagios desde el pasado mes de octubre. De hecho, para encontrar una cifra similar de positivos comunicados en una jornada en mitad de la semana –los lunes siempre hay menos casos por la falta de rastreadores el fin de semana; y durante algunas semanas Sanidad no dio datos en sábado o en domingo– hay que retrotraerse hasta el 8 de octubre, cuando prácticamente se estaba iniciando la segunda ola. Con los 228 nuevos casos notificados ayer son ya 141.636 los alicantinos que se han contagiado por covid-19 desde marzo, de los cuales 138.523 ya han recibido el alta.

Por lo que respecta a las cifras en el conjunto de la Comunidad, Sanidad confirmó 530 casos nuevos de coronavirus, que sitúan la cifra total de positivos en 376.052 personas, de las cuales 369.154 han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia. Por provincias, al margen de los datos de Alicante, 37 nuevos positivos se han registrado en la provincia de Castellón (38.551 en total) y 265 en la de Valencia (196.393).

De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 12.356 casos activos, lo que supone un 3,18% del total de positivos.

Lo que no cesa, aunque ahora crece a un ritmo menos dramático que en la peor fase de esta tercera ola, es el número de personas que han perdido la vida por las secuelas derivadas del coronavirus, En la provincia de Alicante, 24 ciudadanos con coronavirus perdieron la vida en la última jornada, de modo que son ya 2.462 el total de fallecidos en toda la crisis sanitaria. Mientras, la cifra crece hasta las 6.553 personas a nivel autonómico, tras notificar Sanidad 63 fallecimientos por covid desde la actualización del martes.

31 geriátricos con positivos

El avance del proceso de inmunización en las residencias de la tercera edad, donde un elevado número de trabajadores y residentes han recibido ya las dos dosis de la vacuna, ha hecho reducirse considerablemente el número de personas infectadas en estos centros. De hecho, Sanidad cifró en 31 los centros de mayores de la provincia con algún caso positivo, que en la Comunidad ascienden a 99. Igualmente, entre los nuevos contagios 18 corresponden a personas residentes en algún centro de mayores de la región y 34 a trabajadores, mientras que del total de fallecimientos doce tuvieron lugar en estos centros asistenciales. Igualmente, en la provincia hay tres centros de diversidad funcional y otro centro de menores donde también se ha confirmado algún caso positivo.

Por lo que se refiere a la vacunación, desde la Conselleria informaron ayer de que ya se han administrado un total de 288.735 dosis de la vacuna contra el coronavirus en toda la Comunidad Valenciana. Por provincias, 103.319 se han inyectado en la de Alicante, 35.942 en la de Castellón y 149.474 en la de Valencia. Además, han recibido las dos dosis de la vacuna 100.996 personas.

Te puede interesar:

Nueve de los diez brotes tienen como foco un encuentro social

Dentro de la actualización de los datos que publicó ayer la Conselleria de Sanidad se observa que la provincia de Alicante acaparó en la última jornada diez de los 18 brotes que se contabilizaron en el conjunto de la Comunidad Valenciana. Entre todos los contagios con un foco común registrados en la provincia suman 48 personas contagiadas. Pero lo más destacado es que, nueve de los diez brotes tuvo como causa un encuentro social, a pesar de las duras restricciones implantadas por la Generalitat desde el mes de enero y que, de cumplirse a rajatabla, prácticamente harían imposible un contagio de origen social. La Vila Joiosa y Elche son los municipios que más brotes acaparan. En concreto, tres cada uno de ellos, que suman un total de doce positivos en el caso del municipio vilero y de 17 en el de Elche. Todos son de origen social. Lo mismo ocurre con los brotes que se han confirmado también en Benidorm, con tres personas contagiadas; Finestrat, donde hay cinco positivos; o Altea, con otros cuatro contagiados. Por contra, el único brote notificado por Sanidad en la provincia al margen del ámbito social es el que se localiza en la ciudad de Alicante, con inicio en un espacio de ámbito educativo y en el que se han contagiado, por ahora, cinco personas. Por lo que se refiere al conjunto de la Comunidad, la provincia de Valencia acapara otros siete brotes y uno la de Castellón.