¿Y a mí quién me va a llamar para vacunarme? Esta pregunta se la están empezando a formular muchos empleados públicos de Muface (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado), de los cuales un importante número no tiene Seguridad Social al haber decidido en su día ser atendidos exclusivamente en centros de la sanidad privada. Como es la sanidad pública la que vacuna, la cuestión es qué pasa con aquellos empleados públicos que disfrutan de un seguro privado.

En la provincia de Alicante se calcula que hay cerca de 7.000 funcionarios públicos pertenecientes a Muface. Una gran mayoría ha optado por confiar su salud a compañías aseguradoras privadas, por lo que, en teoría, no pueden hacer uso de la Seguridad Social. Por eso ahora, en plena fase de despegue de la vacunación, muchos mutualistas se estén haciendo preguntas del tipo: ¿me va a llamar la sanidad privada o la pública? ¿me van a vacunar en el consultorio de mi barrio u hospital de la zona o en mi clínica privada de referencia? ¿cómo va a contactar conmigo la sanidad pública si mis datos privados de contacto no están en manos de la Seguridad Social?

Un importante número de estos mutualistas no tiene, por tanto, número SIP, cuya tarjeta personal e intransferible permite al titular tener acceso al sistema de salud público español. Pero en su defecto, sí que cuenta con una identificación de Muface, la entidad que es la que tiene los datos del mutualista. El caso es que Muface efectúa de manera periódica cruces de información de sus beneficiarios con los afiliados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social, ISFAS (Instituto Social de las Fuerzas Armadas de España) MUGEJU (Mutualidad General Judicial de España) y con la de asegurados del Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado acaba de poner en marcha una campaña con el fin de instar a la actualización de datos de mutualistas «para una mayor eficacia en la administración de las vacunas», según informa Muface.

«Se están enviando correos electrónicos masivos a todos los mutualistas y cartas por correo ordinario a los mutualistas mayores de 64 años, población diana de los grupos de edad marcados en la estrategia», aclaran desde este organismo dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Estas cartas y mails han comenzado a enviarse hace escasos días y en los mismos se adjunta un impreso para actualizar los datos.

Concretamente, se les informa de que es «imprescindible» tener actualizado su número de teléfono móvil, fijo, correo electrónico y dirección postal «para darte cita cuando debas ser vacunado».

Muface informa que la vacunación, en cualquier caso, se hará como indique la Conselleria de Sanidad (a la que cede los datos identificativos y de contacto) y que las citaciones se harán en función de lugar de residencia de cada mutualista. Es decir, aunque se disfrute de un seguro privado, será personal de la sanidad pública la que administre las dosis.

Docentes, maestros jubilados, integrantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado son, por poner solo algunos ejemplos, algunos de los mutualistas que deben estar pendientes de tener al día sus datos de contacto. De igual modo, ser mutualista no es sinónimo de prioridad o postergación a la hora de recibir las dos inyecciones, ya que los ciudadanos se vacunan en su grupo de priorización.

Precisamente, el Grupo Parlamentario Popular exigía desde Madrid esta semana al Gobierno central que diera una «solución urgente al problema de las vacunaciones» de los miembros de Muface «que no están siendo vacunados, a pesar de que les corresponde».

Los populares aseguran que así consta en «innumerables reclamaciones y denuncias de los beneficiarios» a quienes correspondería estar vacunados según los protocolos, «pero que no lo han sido por no figurar, como deberían, en la base de datos de los servicios sanitarios de las distintas comunidades autónomas».

«Muface está colaborando con Sanidad facilitándole los datos. La vacunación la lleva a cabo Sanidad. Sabemos que están llamando a las personas mayores de 80 años que pertenecen a Muface y no nos consta que haya ningún tipo de incidencia significativa de falta de datos, aunque es verdad que llevamos pocos días», expresa Cecilia Meliá, responsable de Sanidad del sindicato CSIF en Alicante.

El impreso de actualización se puede remitir vía correo ordinario, presentar en un registro administrativo o electrónico o a través del sistema digital Cl@ve. Para más información se puede llamar al 060, donde salta un sistema automatizado, o enviar un correo electrónico a alicante@muface.es