Los hospitales y centros de salud de la Comunidad Valenciana han comenzado a retomar de forma muy progresiva su actividad con la intención de volver la normalidad, siempre que la evolución de la pandemia lo permita. Según han informado este sábado fuentes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, la ocupación hospitalaria ha disminuido un 14,6% en el periodo de un mes, desde el 74,32% el pasado 27 de enero hasta un 63,5% registrado esta misma semana. Una reducción que se repite en las tres provincias; en Alicante ha bajado del 70,92% al 61,53%.

Asimismo, el número de pacientes hospitalizados que están afectados por la covid-19 también ha disminuido de forma considerable en un mes. En estos momentos, un 15,31% de los pacientes ingresados tienen coronavirus, mientras que a finales de enero el porcentaje era del 58,47%. Esto facilita, según las mismas fuentes, la vuelta progresiva a la normalidad asistencial. En planta de hospitalización, el volumen de pacientes con covid-19 desciende al 12,57%, aunque en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) todavía representa el 50,6%. 

Por ello, la Conselleria de Sanidad ya ha dado orden a los departamentos de salud para que muchos de los recursos asistenciales que se reubicaron para poder asumir el incremento de pacientes covid-19 puedan recuperarse de nuevo y atender las necesidades asistenciales habituales de los servicios. Desde que comenzó la tercera ola de la pandemia, todos los centros hospitalarios activaron sus planes de contingencia y tomaron una serie de medidas para cubrir las necesidades asistenciales. De hecho, los hospitales instalaron camas adicionales y se reconvirtieron en camas de críticas algunos espacios como las Unidades de Recuperación Post-Anestésica (URPA), las Unidades de Cirugía Sin Ingreso (UCSI) y las zonas de acogida quirúrgica, dotándolas de la equipación necesaria, al igual que salas como gimnasios o espacios destinados a rehabilitación. 

En estos momentos ya se están recuperando esos espacios y prácticamente todos los bloques quirúrgicos de los hospitales de la Comunidad han comenzado a realizar intervenciones quirúrgicas programadas, siempre que no requieran de ingreso en UCI, a no ser que se trate de determinadas intervenciones urgentes o prioritarias. En cuanto a consultas externas se va a ir normalizando la actividad en las diversas especialidades. Se podrán realizar consultas presenciales de acuerdo con el plan de contingencia y manteniendo la telemedicina para evitar desplazamientos innecesarios de los pacientes. Además, se establecerán turnos escalonados para evitar aglomeraciones de los pacientes. El objetivo, señala la Conselleria, es retomar de manera progresiva la actividad habitual, reservando los espacios de UCI por si fueran necesarios.