La hermandad penitencial del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia celebró el sábado en la parroquia de Nuestra Señora de Gracia de Alicante la décima edición de la Exaltación de la Juventud Cofrade Alicantina, la única que se celebra con estas características en la Diócesis Orihuela-Alicante. "Tuvimos la suerte y el honor de tener como pregonero al joven catalán Toni Valenzuela Plaza, que nos deleitó y emocionó con un pregón lleno de sentimientos y esperanzas", explican desde la hermandad.

La misa que precedió al pregón fue celebrada por el vicario parroquial y consiliario II reverendo Rubén Lillo Lillo, acompañado también por el párroco y director espiritual reverendo José Navarro Navarro, quien dio su bendición al pregonero antes de comenzar su parlamento.

El pregonero, durante la exaltación

Comenzó a las las 20:00 horas de la noche, participando componentes de la Hermandad de la Humildad y Paciencia, el presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Alicante, Alfredo Llopis Verdú, la diputada Ana Vega y el concejal José Bonet, además de representantes de otras hermandades y cofradías, como la hermandad Del Rocío y el presidente de Fecuas, Luis Romero. El pregonero, Toni Valenzuela, dirigió su mirada hacia la Santísima Virgen de las Lágrimas y el Cristo de la Humildad y Paciencia para dar inicio a la exaltación de la juventud cofrade. “Una noche tras de otra en soledad y silencio, masticando cada instaste, cada segundo del tiempo, delante de un folio en blanco con un bolígrafo negro. El negro por el color de la muerte y su misterio, viendo llegar impaciente el mismísimo momento que se pregona y se siente en este 20 de marzo saboreado en mi mente", dijo, dando inicio a un pregón que fue cogiendo fuerza con fervor y emoción, señalan desde la hermandad.

Otro momento del acto en la iglesia de Nuestra Señora de Gracia

El pregonero hizo hincapié en la situación sanitaria que vivimos actualmente, que no nos permite realizar con normalidad nuestros actos de Semana Santa, pero “ya respira Alicante su pasión cofradiera”, dijo. Además expresó sus ánimos a la “juventud cofrade de esta tierra de estirpe y de gracia alicantina, hoy sale a la calle la primera cruz de guía, ya que en estos tiempos que corren es muy complicado seguir hacia adelante, siguiendo los pasos de nuestros mayores y siendo el futuro de esta nuestra Semana Santa".

“Que se escuche el tono de la saeta que al unísono cantamos y lloramos los herederos de la conservación de estas cosas tan nuestras”

Toni Valenzuela sorprendió a los asistentes con la composición y el cante de un cuerpo de sevillanas, recordando que tenemos Semana Santa en Alicante.

Las imágenes de la hermandad de la Humildad y Paciencia

La exaltación llegó a sus páginas finales con el protagonista agradeciendo el honor de haber podido pregonar está X edición, y dando esperanzas en estos momentos tan complicados que vivimos, debido a la pandemia, haciendo referencia a que saldrán los pasos. "Estamos juntos en esto, se volverá a abrir la puerta a ese mundo que era nuestro antes de la pandemia”, concluyó.