La Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) del Departamento de Salud Alicante-Hospital General está modernizando su flota de automóviles eléctricos por un modelo más avanzado que permite realizar desplazamientos de hasta 300 km sin necesidad de recarga, frente a los 100 km de autonomía de los coches con que la unidad fue dotada en el año 2016.

La responsable de esta renovación es la empresa adjudicataria de la actual contrata de vehículos eléctricos, con el fin de ofrecer un mejor servicio. La UHD dispone de 17 coches eléctricos, de los cuales ya se han sustituido nueve y próximamente llegarán los ocho restantes.

“Los profesionales que integramos la UHD, personal facultativo, de enfermería, fisioterapeuta y psicólogo, realizamos cada día numerosas visitas a los domicilios de nuestro Departamento y en el caso de la UHD Pediátrica a gran parte de la provincia, por lo que el coche constituye una de nuestras principales herramientas de trabajo. Este cambio supone triplicar nuestra capacidad de movimiento y fortalecer la asistencia domiciliaria, porque nos permitirá también mejorar la gestión de las rutas asistenciales y aumentar el número de visitas”, remarca el responsable de la Unidad, el doctor David San Inocencio.

Asimismo, la Unidad cuenta con cuatro coches más de combustión, lo que hace un total de 21 vehículos, por lo que está dotada en un 80% por automóviles con un menor impacto para el medio ambiente.

En este sentido, los coches eléctricos representan un compromiso con la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, dado que reducen el consumo, las emisiones de CO2 y la contaminación acústica.

La actividad de la UHD va progresivamente en aumento. En el último año, a consecuencia de la pandemia, su volumen de trabajo se ha visto considerablemente incrementado. En concreto, la Unidad registró en el año 2020 1.000 ingresos más a su cargo que el año anterior.

Este volumen de asistencias ha representado “un enorme esfuerzo para este equipo de profesionales, que han conjugado la atención a su perfil habitual de pacientes con la asistencia a pacientes covid, evitando así su ingreso hospitalario y beneficiándose de los cuidados y seguimiento domiciliario”, remarca la supervisora de Enfermería, Mónica García Torralba.

Además, esta Unidad ha desempeñado “un papel crucial en las residencias sociosanitarias del Departamento que estaban intervenidas, en las que hemos realizado múltiples actuaciones para controlar los brotes de covid, en colaboración con el personal sanitario de estos centros de mayores”, subraya el doctor San Inocencio.

Todo esto se traduce en que el año pasado la UHD del Departamento de Alicante llevó a cabo más de 26.300 visitas médicas y de enfermería. Esta unidad recorre el área que tiene asignada en la ciudad de Alicante y en los términos municipales de San Vicente del Raspeig, Monforte del Cid y Agost y, en lo que respecta a los pacientes pediátricos, se recorren dos tercios de la superficie provincial.