Las Escuelas de Verano de la concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante prevén acoger a un total de 350 niños y jóvenes durante el mes de julio. Este servicio, que se sacó a concurso público para que las empresas interesadas presentaran proposiciones, se adjudicó por 83.353 euros en mayo. El Ayuntamiento abonará de sus presupuestos esta cantidad, pero no repercutirá coste alguno a las familias beneficiadas, según han informado este domingo fuentes municipales.

El servicio se desarrollará en seis espacios de la ciudad, en los colegios Isla de Tabarca, La Paz y Lucentum, los centros comunitarios Felicidad Sánchez e Isla de Cuba y el campamento urbano Virgen del Remedio. Se ha contactado además con algunas Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) que organizan sus propias actividades veraniegas, para que acojan a algunos de los niños y niñas a los que les corresponda este respaldo social.

El contingente de niños y jóvenes de entre 3 y 18 años que disfrutará de este servicio educativo y lúdico durante el mes de julio procede de familias consignadas en Acción Social, debido a sus características de vulnerabilidad y sus necesidades económicas, según han indicado las mismas fuentes.

Las Escuelas de verano dan también la comida del mediodía a todos los asistentes. Este año, la empresa que se ha adjudicado el servicio ha propuesto como mejora el dispensar también el desayuno a alumnos y alumnas que se vean obligados a entrar a las 8 de la mañana. El horario habitual de la Escuela de Verano dará comienzo a las 9.00, pero en atención a los padres que deban ausentarse temprano del domicilio familiar, se ha establecido el aula matinal como apoyo de 8 a 9 horas.

La concejal de Acción Social, Julia Llopis, señala que el expediente validado en mayo por la Junta de Gobierno Municipal concedió a la empresa la facultad de organizar estas escuelas durante un ejercicio, pero con posibilidad de que ambas partes acuerden prorrogarlo cuatro años más. La contrata asumió algunas mejoras más al servicio, como el compromiso de utilizar materiales biodegradables en todas sus actividades.

Las Escuelas de Verano de Acción Social se han venido desarrollando durante ejercicios anteriores en varios centros municipales y educativos distribuidos por el municipio. Las clases y actividades se dan en horario de mañana y se complementan con alimentación. En el concurso público desarrollado para adjudicar este servicio, que tiene un marcado carácter social y que el alumnado proviene de familias en riesgo de exclusión, compitieron cinco empresas, que elevaron sus correspondientes propuestas a los órganos técnicos del Ayuntamiento. Los técnicos se inclinaron por Filias Desarrollo Comunitario SL como la oferta más completa.