Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito de Alicante y Vox se unen a favor de los trasvases y en contra de los indultos del "procés"

El gobierno de Barcala y Sánchez, junto a la formación ultra, rechazan conceder la Medalla de Oro de la Ciudad a la Sanidad Pública, alegando que la propuesta socialista incluía que el reconocimiento lo recogiera el presidente de la Generalitat, Ximo Puig / El Orgullo divide al ejecutivo local: el PP rechaza dotar de personal y ampliar el presupuesto del área LGTBI / El Pleno, con el apoyo del bipartito y de Vox, pide al Gobierno central un reparto equitativo del agua en España / La oposición presiona al ejecutivo local a que impulse una línea específica de ayudas para los artistas de hogueras

Imagen del pleno

El Pleno de Alicante ha rechazado iniciar el procedimiento para conceder la Medalla de Oro de la Ciudad de Alicante a la Sanidad Pública, por su gestión de la pandemia, con el voto en contra del PP, Ciudadanos y Vox. Las tres formaciones han considerado sectario que la propuesta del PSOE incluyese que el reconocimiento lo tuviera que recoger el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig. 

“La Sanidad Pública es patrimonio de todos los españoles. La hemos construido entre todos y está a disposición de todos. Es parte de nuestro orgullo como ciudadanos. Es por ello que la ciudad de Alicante, un pueblo generoso, humilde y sobre todo agradecido con aquellos que estuvieron a su lado en los momentos más difíciles, debe conceder la Medalla de Oro de la ciudad a este colectivo, para convertir los aplausos privados en reconocimiento público». Así ha argumentado el socialista Miguel Millana, secretario general del PSOE en la ciudad Alicante, la petición para que el Pleno de Alicante impulsara el inicio del expediente necesario para la concesión de la Medalla de la Ciudad a la Sanidad Pública. 

Imagen del pleno JOSE NAVARRO

Pero la propuesta plenaria no se quedaba ahí. Además del reconocimiento público, los socialistas alicantinos ponían condiciones. El grupo municipal reclamaba que la medalla se entregase en una sesión plenaria extraordinaria “en día no coincidente con otro pleno y como único punto del día” y que, además, fuera el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, el encargado de recoger el reconocimiento al sistema sanitario, al ser el “máximo representante de la Sanidad Pública en este territorio”. 

La concejala de Sanidad, Julia Llopis, en nombre del equipo de gobierno de PP y Cs, ha criticado por fuerza la propuesta socialista: “Tienen un atrevimiento tremendo. No sé si quieren reírse de los sanitarios para darle una medallita a Puig. Utilizar el pretexto de los sanitarios es muy mezquino. Vienen a ensuciar la Medalla a la Ciudad con esta moción. Tiene que venir perdón por la gestión y no ponerse medallitas”. Desde Vox se ha calificado la iniciativa de “miserable”, al “utilizar el esfuerzo de los sanitarios para que Puig reciba una medalla de este Ayuntamiento”.

Los otros socios del Botànic han defendido la propuesta, pero entre críticas también. Desde Unidas Podemos han recordado el reciente despido de miles de sanitarios “por WhatsApp”, mientras que desde Compromís han lamentado que el asunto no se haya buscado el consenso previo entre los grupos municipales, como sucedió al conceder la Medalla de la Ciudad al pueblo de Alicante por su “modélico comportamiento” durante la pandemia.

Tras el receso para comer, el grupo municipal socialista ha citado a los medios para incidir en el "no" del PP y Cs a la Medalla de Oro para la Sanidad Pública. "Es inexplicable la postura del Pleno de no apoyar la moción socialista en la que reclamaba la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Sanidad Pública por su labor durante la pandemia. Ha quedado meridianamente claro, que la extrema derecha de Vox forma de facto parte del equipo de gobierno y han menospreciado la labor de nuestros profesionales sanitarios que se merecen que aquellos aplausos privados se conviertan en un reconocimiento público. Con esta actitud Barcala demuestra que es un sectario, no puede ser alcalde de Alicante”, ha declarado el secretario general del PSOE de Alicante, Miguel Millana, rodeado por el resto de concejales del grupo socialista.

El Orgullo distancia a PP y Cs

La declaración institucional pactada entre la izquierda y Ciudadanos sobre el Día del Orgullo ha contado finalmente con el voto en contra del PP de Barcala. La propuesta, que ha salido adelante, insta al gobierno municipal a dotar de personal al área LGTBI (que superado el ecuador del mandato no cuenta aún con ningún funcionario) y de presupuesto, tal y como recoge también el acuerdo presupuestario entre el PSOE y Ciudadanos que el PP hizo suyo tras hacerse oficial a finales del pasado año. La vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez (Cs), en su intervención ha lanzado un dardo al PP, aunque sin exigencias explícitas: "Los derechos no se defienden con una foto, sino por políticas valientes". El PP, por su parte, a través de Mari Carmen de España, ha lamentado que todos los grupos municipales no hayan llegado a un acuerdo para presentar una declaración conjunta, siempre en este asunto con la salvedad de Vox.

Finalmente, el Pleno ha aprobado la propuesta de Cs y la izquierda, pese al voto en contra del PP y de Vox. Y también ha salido adelante el texto presentado por el PP, que es el salido de la FEMP, con el voto en contra de Vox y Compromís y la abstención del PSOE y Unidas Podemos.

El Cavanilles, fuera del Edificant

La Corporación municipal ha rechazado la propuesta de Compromís de incluir en el Plan Edificant el IES Cavanilles ante sus deficiencias. La iniciativa ha contado con el rechazo del bipartito (PP y Ciudadanos) y la necesaria abstención de Vox. La izquierda ha votado a favor. La concejala de Educación, Julia Llopis, ha asegurado que esta propuesta solo buscaba "tapar las vergüenzas" del conseller de Educación, Vicent Marzà. En el debate se ha recordado desde la izquierda el bloqueo a las obras en los cinco colegios incluidos ya en el Plan Edificant, después de que el Ayuntamiento no impulse la redacción de los proyectos, como paso previo a la licitación de las obras.

Sin cambio de gestión de la limpieza

El Pleno también ha rechazado, con el mismo equilibrio en las fuerzas municipales, la propuesta del PSOE para crear una comisión para el estudio de la forma de gestión del servicio municipal de limpieza viaria y recogida de residuos. La iniciativa ha sumado el rechazo del bipartito y de Vox, frente al insuficiente apoyo del bloque de izquierdas. El concejal de Limpieza, Manuel Villar, ha descartado abordar un cambio en la gestión (municipalizar o dejarla en manos de una empresa pública o mixta), a la vez que ha asegurado que la propuesta busca "alargar más" el proceso de adjudicación del nuevo contrato. La izquierda ha recordado que municipios gobernados por el PP, como Torrevieja u Orihuela, han optado por un cambio en el modelo de gestión.

Ajuste del Presupuesto con 28 millones para obras

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado definitivamente la primera modificación del Presupuesto de este año, que incluye un extra de 28 millones de euros en obras para este 2021, que en la mayoría de los casos finalizarán el próximo año. El ajuste, que en total alcanza los 38 millones de euros, ha salido adelante, como era previsible, con el voto a favor de PP, Ciudadanos y Vox, frente al rechazo de la izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Compromís). 

Con esta primera modificación de créditos se financiarán más de una treintena de proyectos y servicios, donde también se incluyen pagos pendientes a contratas municipales, como la limpieza de colegios y dependencias municipales o el mantenimiento de zonas verdes. Entre los proyectos que se impulsan, aunque la mayoría se prolongarán hasta 2022, se incluyen la finalización del carril bici del acceso sur, actuaciones en el frente litoral, el parque de PAU 2, la reurbanización de la calle San Mateo, la urbanización de la parcela del futuro Cuartel Guardia Civil de Rabasa, junto a la reurbanización de la avenida Ramón y Cajal y la construcción de la pasarela del Castillo de San Fernando. También se incluyen proyectos como la reforma de la plaza de San Blas, el asfaltado de caminos y reparación de daños causados en Cañada del Fenollar por la DANA de septiembre de 2019 y la regeneración urbana de las plazas Nueva y de la Montañeta, entre otras. 

Imagen del pleno JOSE NAVARRO

En el debate, la izquierda ha lamentado la falta de inversiones del gobierno municipal pese a los “ahorros” existentes en los bancos, mientras que el bipartito ha defendido que su inversión triplica la realizada por el tripartito. Además, tanto desde Unidas Podemos como Compromís se ha insistido en realzar el papel de Vox en el mandato. De hecho, han “bautizado” al portavoz de la formación ultra como portavoz de facto del equipo de gobierno. Vox, por su lado, se ha jactado de haber dejado en papel mojado el pacto presupuestario entre el PSOE y Ciudadanos. Los socialistas, por su parte, han insistido en defender su plan para destinar 20 millones de euros en ayudas a empresas afectadas por el covid. 

El Pleno, previamente, también ha aprobado ajustes en los presupuestos de entes autónomos, como el Patronato de Escuelas Infantiles y el de Turismo, además de la Agencia Local de Desarrollo.

La sesión es la primera que se celebra en el Salón de Plenos, aunque con un aforo limitado. Hay 16 de los 29 miembros del Pleno: cinco ediles del PP y del PSOE, tres de Ciudadanos, además de uno de cada grupo minoritario (Unidas Podemos, Compromís y Vox). El cambio de la concejala Lidia López por el edil José Ramón González a mitad de la sesión ha provocado un enfrentamiento entre el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, y el alcalde, Luis Barcala. Al final, se ha impuesto la visión del regidor, pese a las críticas de Unidas Podemos y las dudas de Vox.

Más declaraciones institucionales

Las declaraciones institucionales en el pleno municipal de junio han arrancado con una propuesta del bipartito para pedir al Gobierno central un "periodo transitorio en la aplicación de la nueva factura de la electricidad". La iniciativa ha salido adelante con el apoyo del bipartito y de Vox, frente al rechazo de los socios del Gobierno de España (PSOE y Podemos), con la abstención de Compromís.

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado exigir a ADIF que "lleve a cabo las actuaciones necesarias para que el tramo Alicante-Algeciras del Corredor Mediterráneo permita el transporte de mercancías". La propuesta del PP ha sumado a Cs y a Vox, con el rechazo de la izquierda.

Tras el receso para la hora de comer, el Pleno ha rechazado la propuesta del PSOE para reponer provisionalmente la campana robada recientemente de la ermita de la partida rural. La iniciativa ha sumado el rechazo del bipartito, la abstención clave de Vox y el respaldo insuficiente de la izquierda. Seguidamente también ha rechazado la propuesta socialista para la creación de un mapa de necesidades de infraestructuras educativas de la ciudad de Alicante, tras el voto en contra del bipartito y de nuevo la abstención de Vox.

El Pleno, además, ha aprobado una propuesta de Compromís para que el Ayuntamiento impulse una "línea específica de ayudas directas (Plan Resistir Fogueres) para garantizar la continuidad de la actividad de los talleres". La iniciativa ha contado con el respaldo de la oposición en bloque (izquierda y Vox), frente a la abstención del bipartito. El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, ha argumentado que ya están en marcha la tramitación de las ayudas para el sector, dentro de la segunda fase del Plan Resistir, además de medio millón de euros para las comisiones festeras. La coalición también ha salido adelante una propuesta para estudiar la creación de una escuela náutica municipal, que ha sumado el respaldo del bipartito y del PSOE, frente a la abstención de Unidas Podemos y el "no" de Vox.

Por su parte, Compromís solo ha sumado el respaldo de Unidas Podemos en su intento de promover una iniciativa para reclamar al Gobierno central que ejecutase las inversiones previstas en la red valenciana de Cercanías, así como a compensar la falta de inversión ejecutada en los últimos años. La propuesta ha contado con el rechazo de los socios del bipartito y de Vox.

Vox ha conseguido el respaldo del bipartito paras sacar adelante una iniciativa contra la ocupación de viviendas, que incluye puntos como instar al gobierno municipal a crear, "con efectivos suficientes, el equipo de policía de barrio en la Zona Norte de la ciudad de Alicante, además, de impulsar la reforma del reten de la Policía Local de Juan XXIII, así como a llevar a cabo la reestructuración organizativa necesaria para convertir dicho retén en una comisaría de distrito de la Policía Local de Alicante, entre otros acuerdos.

El Pleno también ha respaldado una declaración de Vox para "instar al Gobierno de España a que actualice el Libro Blanco del Agua en España para evaluar nuevamente la realidad de los déficits hídricos de las cuencas del Segura y del Júcar de manera que se actualice el PHN y la necesidad de nuevas transferencias, especialmente las previstas conforme a la documentación técnica y ambiental del Trasvase del Ebro y que sea leal en los informes sobre los déficits de agua en estas dos cuencas y aclare dichos déficits". Además, también incluye la propuesta de instar al Gobierno de España a que una vez "analizados los déficits y desequilibrios de las distintas cuencas Hidrográficas, se realicen tos trasvases o transferencias necesarias para cubrir el déficit de las zonas que resultaran deficitarias en dicho estudio" y, por otro lado, "a que los caudales ecológicos sean calculados de igual madera y sean equitativos en toda España". La declaración ha sumado el respaldo del bipartito y el rechazo del bloque de izquierdas.

Para cerrar la sesión, tras más de ocho horas de debate, el Pleno ha aprobado una declaración institucional del PP y Ciudadanos en contra de los indultos a los presos del "procés" catalán, con el respaldo de Vox. La izquierda en bloque, por su parte, se ha opuesto.

Compartir el artículo

stats