El otoño se ha estrenado en España con las intensas lluvias provocadas por la DANA -depresión aislada en niveles altos de la atmósfera- que en las últimas horas ha provocado inundaciones e incidentes en Baleares y varios puntos de la Comunidad Valenciana y ahora se desplaza hacia el oeste peninsular. Las trombas de anoche dejaron 50 l/m2 en la Marina Alta provocando inundaciones puntuales en Dénia y Xábia. Las precipitaciones más intensas en la Comunidad Valenciana han descargado en las comarcas de la Safor y la Marina Alta, entre el sur de Valencia y el norte de Alicante, en municipios valencianos como los de Oliva -más de 98 litros por metro cuadrado-, Miramar -casi 76 litros- o Pego -casi 63- pero también alicantinos como Denia -50,3- o Javea -46,6- y castellonenses como la propia capital de provincia Castellón de la Plana -8-. No obstante, lo peor ya ha pasado y hoy el día será soleado, aunque hasta mañana viernes se mantiene la inestabilidad y tampoco sería una sorpresa una tormenta puntual a la espera, por otro lado, que llegue la ceniza volcánica de La Palma, de las que nos enteraremos más si llega a llover y los coches aparecen manchados como cuando cae agua y hay polvo del desierto en suspensión.

Lo peor aquí han sido los daños a la agricultura, ya que las precipitaciones de granizo han dañado hasta un 100 % en cosechas de caqui y cítricos de localidades como Carlet, Catadau o Algemesí en la Ribera Alta, lo que implica según diversas organizaciones agrarias unos 8 millones de euros en pérdidas directas, 20 millones sumando las indirectas.

A ello hay que sumar la pérdida de hasta el 50 % de viñedos en Requena, así como los desperfectos en infraestructuras agrarias en el sur de Valencia y norte de Alicante.

En el interior peninsular, Lucena (Córdoba) sufría la DANA con una tromba de agua que dejó durante toda la tarde y noche de ayer hasta 53 litros de agua en una hora, que colapsaron el alcantarillado, rompieron un colector inundaron calles y locales y forzaron el corte de carreteras.

Decenas de operarios municipales continuaban hoy retirando fango y escombros arrastrados y limpiando las zonas afectadas, mientras se evalúa el daño en los cultivos debido al granizo, que puede ser importante en los olivares.

Otro caso similar es el de Lorca (Murcia) donde la tormenta dejó 16 litros de agua en solo cinco minutos -32 litros en una hora- y, entre otros problemas, forzó a desalojar el recinto ferial del Huerto de la Rueda donde miles de personas disfrutaban de la feria de septiembre, así como el exterior del antiguo convento de La Merced, en el 400 que personas asistían a una gala para la tercera edad.

La Agencia Española de Meteorología (AEMET) mantiene la la alerta amarilla para Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña y con nivel amarillo para Andalucía, Región de Murcia, Ceuta y Melilla y a esta hora prevé también alerta amarilla en Castilla-La Mancha y Extremadura, mientras la DANA continúa su paseo hacia el oeste peninsular.