Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís denuncia la paralización de las obras de rehabilitación de El Portón

El edil, Rafa Mas, urge a Cultura financiación para acometer los trabajos en el yacimiento

Rafa Mas frente a las obras de El Portón

El concejal del Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de AlicanteRafa Mas, ha denunciado la paralización de las obras de rehabilitación de los restos arqueológicos del Portón. Asimismo, Mas ha solicitado "que se busque urgentemente financiación para finalizar las obras, de momento se cubran los restos susceptibles de ser destruidos en caso de lluvia torrencial, además de buscar fórmulas para ceder la explotación del refugio de la Guerra Civil allí localizado a la red de refugios de la Memoria".

En este sentido, Mas ha afirmado que "no entendemos cómo se ha iniciado un proyecto de estas características sin garantizar su continuidad y poniendo en peligro su conservación, por lo que pedimos al concejal de Cultura, Antonio Manresa que habilite en los presupuestos de 2022 una partida urgente para finalizar para acometer la finalización de las obras". 

Por otro lado, Compromís recuerda que el Patronato Municipal de la Vivienda, en colaboración con la concejalía de Cultura de Alicante, reactivó hace un año la obras en el yacimiento de El Portón, con el fin de musealizar una zona que alberga descubrimientos de distintas franjas históricas que van desde la Edad Media hasta la contemporánea. Unos vestigios que deberían haber quedado expuestos al público a partir de abril de 2021 contando con un presupuesto inicial de 619.156,32 euros. Una primera de excavación y consolidación de los hallazgos, y otra posterior para convertirlo en una zona ajardinada y de tránsito que permita al público, a pie de calle, cruzarlo a diario e integrarlo en la cotidianidad de la ciudad. Este proyecto se remonta a 2015 durante unas obras que emprendió el Patronato de la Vivienda, para acondicionar una parcela sin edificar en la calle General Rovira. Una intervención que sacó a la luz, primeramente, los restos del portón de entrada a la ciudad bajomedieval de Alicante, del siglo XIV, lo que dio nombre a este yacimiento. Con los restos de la puerta de entrada se descubrió también una calle completa empedrada, que estaba anexa.

Compartir el artículo

stats