Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís propone convocar una Convención de Riesgos para "mejorar la preparación ante situaciones de emergencia"

Natxo Bellido incide en su finalidad "planificadora para establecer protocolos, prioridades y mapas de interacciones"

Natxo Bellido Suay en la sala de prensa del Ayuntamiento de Alicante

El Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha propuesto, al equipo de gobierno municipal, la convocatoria de una Convención de Riesgos, participada por administraciones públicas, científicos, entidades sociales, personal de sanidad y cuidados y emergencias. Una convención que "nos ayude a ser más resilientes, estar mejor preparados ante situaciones de emergencia", señalan desde la formación.

Según el portavoz Natxo Bellido "se trataría de una convención con diversas finalidades. La primera, pedagógica: que haga entender a la ciudadanía que la responsabilidad de protegernos es compartida, que a veces hay que hacer renuncias, tomar decisiones difíciles para salvaguardar valores como la convivencia o la propia vida. Y como ha demostrado la crisis del covid, es una victoria colectiva, una victoria comunitaria".

Asimismo, continúa Bellido "la segunda, planificadora: estableciendo protocolos, prioridades, mapas de interacciones, para sustituir una idea romántica del progreso ilimitado, por la del pensamiento estratégico, democráticamente consensuado y solidariamente distribuido". 

Además, "proponemos por tanto una convención para sentar las bases de la planificación estratégica de nuestra ciudad a largo plazo, que decida el trabajo en el corto plazo sobre acciones en la planificación territorial y urbana que hasta ahora no consideraban prioritarias", señala Bellido. 

Esta propuesta fue anunciada el pasado martes, durante el Debate del Estado de la Ciudad, por el portavoz Natxo Bellido. Para Compromís, "toda unidad política de cierta entidad cabe preguntarse si no sería posible convocar una suerte de convención de riesgos en la que participen científicos, entidades sociales, personal de sanidad, cuidados y emergencias. Con una finalidad pedagógica: hacer ver a la ciudadanía que la responsabilidad es compartida y, a la vez, instarle a que comprenda las renuncias que habrá que hacer para mantener la convivencia y aun la vida. Y otra finalidad estrictamente planificadora, estableciendo mapas de interacciones o prioridades. Esto significa trabajar en la planificación territorial y urbana y en la toma de decisiones sobre asuntos que hasta ahora se han considerado menores". 

Asimismo, Compromís recuerda que esta convención debería llevarse a cabo en consonancia con los planes municipales de protección civil y gestión de emergencias, siendo esta el "instrumento organizativo general de respuesta a situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública", destacan desde la formación.

Compartir el artículo

stats