Ayuntamiento y Generalitat acuerdan aumentar el parque de vivienda social en Alicante

El Consell se compromete a buscar fondos a través de ayudas estatales y pide solares municipales para promover pisos a precios asequibles

Obras en las viviendas sociales de Miguel Hernández. | JOSE NAVARRO

Obras en las viviendas sociales de Miguel Hernández. | JOSE NAVARRO / J.hernández

J. Hernández

J. Hernández

El Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana han acordado promover e impulsar un plan de inversiones para construir nuevas viviendas sociales e intergeneracionales en Alicante en los próximos años. La hoja de ruta se marcó ayer en una reunión entre el presidente del Patronato de la vivienda, José Ramón González, y la concejala de Acción Social, Julia Llopis, por parte de la administración local; y el secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar, y el director general de Coordinación Institucional, Marc Aparisi, por el Consell. Ambas instituciones pusieron sus proyectos sobre la mesa, coincidiendo en la necesidad de «aumentar el parque social de viviendas y de trabajar en un plan para financiar la construcción de edificios intergeneracionales, y la cesión de solares públicos», explicaron fuentes municipales. La Generalitat se ha comprometido a buscar fondos con ayudas estatales a través del Ministerio de Vivienda.

El presidente del Patronato recalcó el compromiso municipal. «Es prioritario para el equipo de gobierno impulsar nuevas construcciones para aumentar el parque en alquiler social a pesar de no tener competencias», dijo González. El Ayuntamiento pidió apoyo y financiación a la Generalitat para la construcción de nuevos edificios intergeneracionales con viviendas sociales para mayores y jóvenes tras el resultado positivo del proyecto que se llevó a cabo en la Plaza de América. Por su parte, los representantes del Consell solicitaron la colaboración del gobierno local para facilitar solares municipales y poder ofrecerlos, dentro de un partenariado, a quienes puedan tener interés en promover, a precios asequibles, edificaciones de nuevas viviendas optando a las ayudas disponibles.

Por otro lado, el bipartito formado por PP y Cs sacó ayer adelante el presupuesto del Patronato de la Vivienda de Alicante para 2022 por 3,5 millones y un crecimiento de las inversiones, dijeron, del 35%. Lo hicieron en solitario con la abstención de PSOE, Compromís y Vox, y el voto en contra de Unidas Podemos.

Suscríbete para seguir leyendo