Europa distingue a la Universidad de Mayores y al Instituto Cavanilles por sus Erasmus plus
El servicio de internacionalización de la educación destaca promover los valores fuera del aula
El proyecto HeiM sobre patrimonio en movimiento de la Universidad Permanente o de mayores de la Universidad de Alicante (UPUA), que dirige la profesora Marian Aleson, así como su trayectoria en conjunto junto a la del Instituto Cavanilles con su Erasmus plus a Italia, han sido galardonados entre una veintena de centros de todo el país por el ejemplo que suponen en la expansión del espíritu europeo en la diversidad de sus costumbres y sus gentes.
«Han valorado especialmente la defensa de los valores europeos a través del patrimonio y la integración de las personas mayores en el trabajo. El premio es tanto al proyecto como a la larga trayectoria de la UPUA», señala Aleson a INFORMACIÓN, invitada asimismo como referente nacional para participar en una de las mesas redondas organizadas durante la celebración de la entrega de premios este lunes en el Teatro Real de Madrid. «En mi exposición he explicado cómo se pueden promocionar los valores europeos a partir de establecer vínculos con otros países desde el punto de vista de la educación y de la cultura, además de defender la participación de las personas mayores en la sociedad, porque es una forma de cohesionar los países». El proyecto de la Universidad Permanente publicado por este periódico en su día, convierte a los alumnos en agentes turísticos del patrimonio de sus ciudades. «Somos pioneros en esta metodología moderna basada en la transformación de lo que nos rodea más allá del aula y los socios europeos están interesados en nuestro trabajo que traslada el quehacer a la sociedad, a modo de incubadora de valores»., destaca Aleson.
Igualmente premiada, a la profesora y coordinadora del Erasmus Plus en el Instituto Cavanilles de Alicante, Clara Aragonés, le avalan «once años de trayectoria desde que empezamos con la movilidad Comenius. El Erasmus aporta al alumno la experiencia de convivir en un país extranjero, en nuestro caso Italia, el aprendizaje de otra lengua que también se imparte en el instituto, y una gran maduración nivel personal», explica Aragonés.
Este instituto con la coordinadora Erasmus al frente, fue ejemplo para Europa a la hora de repatriar con agilidad al alumnado de Erasmus el curso pasado por el covid. «Volvieron un mes antes de lo previsto y se hizo bien con la ayuda de los padres», reconoce la profesora que destaca que las movilidades mantienen las relaciones durante años y «hacen Europa».
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