Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los padres piden que la vuelta a clase se retrase una semana y los profesores exigen más refuerzos contra el covid

Las familias consideran que un regreso precipitado ante el aumento de contagios provocará la suspensión de las clases - Los docentes reclaman test de antígenos diarios a los niños y el rastreo de todos los casos

Colegio San Fernando de Alicante, cerrado por vacaciones navideñas. | PILAR CORTÉS

«No hay nada como la presencialidad para una enseñanza adecuada, pero no por mucho madrugar amanece más temprano y si hay que esperar una semana más, por prevenir, no sería malo». La máxima representante de padres de alumnos de la confederación Covapa, Sonia Terrero, plantea la oportunidad de retrasar una semana la vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad, porque el aumento de contagios complica mucho la situación «y el problema sería empezar y tener que cerrar los centros en una semana por el incremento de positivos», alerta.

Muy crítica con el retraso de Educación en dotar este curso de material anticovid a los centros educativos, extremo que a su vez corroboran los representantes sindicales del profesorado, Terrero expone que «más que nunca necesitamos el enfermero escolar, que tanto el conseller Vicent Marzà como la secretaria autonómica de Sanidad, Isaura Navarro, han demostrado que pueden entrar porque lo han hecho para vacunar a los niños». Sostiene que es la mejor medida anticovid que podría implantar el Consell ante la vuelta a clase este año.

Y concluye la problemática añadida de no contar con los recursos necesarios para la enseñanza a distancia «porque no se han hecho los deberes desde la conselleria».

El representante de los padres desde la confederación Gonzalo Anaya, Rubén Pacheco, prefiere seguir las recomendaciones de Sanidad y la decisión del Ministerio de Educación, que este martes se reúne con todas las autonomías y ya ha hecho saber, como el propio conseller, Vicent Marzà, que su propuesta es la de volver el lunes día 10, como estaba previsto, y cumplir a rajatabla los protocolos covid en los centros.

Más medidas

Al profesorado no le parecen suficientes las medidas de seguridad actuales frente al covid en los centros ante el progresivo aumento de contagios, y reclaman tanto test de antígenos diarios a los niños por enfermeros, al tiempo que se les toma la temperatura, según señala el delegado de UGT; como un refuerzo de las medidas que contemplan los protocolos y del material contra el virus que se está demorando en buena parte de los centros, como apuntan desde el STEPV y CSIF.

Advierten a Educación de que la situación puede ser complicada si no se tienen en cuenta las bajas docentes antes de abrir de nuevo las aulas y, al igual que los padres, piden permisos especiales a los que tengan que acompañar a sus hijos aislados en casa en aras de la conciliación.

Desde CC OO añaden la conveniencia de poner en marcha la calefacción antes de la vuelta porque habrá que abrir ventanas para ventilar y los centros llevan cerrados veinte días y, en general, apuestan por incrementar las medias de seguridad porque el aumento de casos en la calle se traslada a las aulas también.

Educación insta a vacunarse y reitera la seguridad de los centros


La Conselleria de Educación apuesta por la vuelta «de forma presencial en todas las etapas del sistema educativo» el próximo lunes día 10 «porque está demostrado que los centros educativos son los espacios de socialización más seguros para la población escolar». Aunque seguirán lo que marque Sanidad, recalcan que hay «mayores medidas de prevención y planes de contingencia que han demostrado ser efectivos» por lo que no contemplan cambios a priori. Valoran que para la vuelta a las aulas el profesorado tendrá ya la vacuna de refuerzo, por lo que insta a ponerse las terceras dosis por «la máxima inmunización posible», y recuerdan que la próxima semana se retoma la campaña de vacunación del alumnado de 5 a 11 años.

Compartir el artículo

stats