Ximo Puig: «Acompañar a escolares en la vacuna es una decisión técnica»

El presidente de la Generalitat defiende que familiares de estudiantes de entre 9 y 11 años estén con los menores en la cita

Un niño recibe la vacuna frente al coronavirus en un colegio de la zona de Benidorm

Un niño recibe la vacuna frente al coronavirus en un colegio de la zona de Benidorm / David Revenga

E.P.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, aseguró ayer que la decisión de que los familiares acompañen a los escolares al recibir la segunda dosis de la vacuna del covid-19 se ha adoptado por las autoridades sanitarias y siguiendo las decisiones técnicas. «Nosotros siempre lo que queremos es acompañar en toda la respuesta a la pandemia de las decisiones técnicas», defendió. En esta línea, añadió que son los expertos quienes dicen «cómo se debe hacer» la vacunación, cómo se debe hacer «de una manera más eficaz» y «dando más seguridad a la ciudadanía».

La segunda dosis de la vacuna contra el covid se administrará al alumnado de 9 a 11 años, así como al de Educación Especial, en los centros educativos desde el próximo 10 de febrero. Los menores deberán ir acompañados por un familiar o persona adulta autorizada. De este modo, los alumnos que recibieron la primera dosis de la vacuna en diciembre y que cumple las condiciones para recibir la segunda, así como todo el alumnado al que, por diferentes motivos, no se le pudo administrar en su momento la primera dosis, se vacunarán en los centros educativos en horario lectivo a partir del 10 de febrero. Para facilitar el proceso, el alumnado deberá ir acompañado por un familiar o una persona adulta autorizada por la familia en el momento de la vacunación.

Asimismo, preguntado por el cambio de lugar de vacunación con la segunda dosis al alumnado de 5 a 8 años, así como aquellos que no se hayan podido vacunar hasta entonces, que pasará a ser de en los colegios a los puntos de vacunación establecidos para la población general, Puig argumentó que se trata de una cuestión «funcional». Alegó que «en los colegios muchos alumnos sido contagiados y no es un proceso tan automático como era antes, por eso se quiere ser más operativo». La decisión, según Educación, se ha tomado «teniendo en cuenta la diversidad de situaciones que hay en estos casos».

Suscríbete para seguir leyendo