Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Hogueras buscan la normalidad entre singularidades: con Fogueres en Nadal, casi en Carnaval

Más de 600 foguerers infantiles participan en la multitudinaria cena que se suspendió en dos ocasiones por la sexta ola de covid - Al evento también asisten el alcalde, la vicealcaldesa y el concejal de Fiestas

31

Cena infantil de Fogueres en Nadal retrasada por COVID Reme Vélez

Intentar recuperar, poco a poco, la normalidad, entre hechos cargados de singularidad, como celebrar la cena de Fogueres en Nadal, a mediados de febrero, a días del Carnaval. Pero la pandemia llegó para cambiarlo todo. Y también para provocar cambios extraños en el calendario festero de la ciudad de Alicante.

El multitudinario evento estaba previsto para el 17 de diciembre, justo un día antes de la cena adulta de Fogueres en Nadal, del sábado 18 de diciembre. Sin embargo, el estallido de la sexta ola obligó a que la Federació de Fogueres aplazase la celebración hasta el mes de enero. Con todo, la situación epidemiológica en las primeras semanas de este año tampoco daba pie a juntar a cientos de niños, ni tampoco de adultos, para cenar, ya que el evento obliga a prescindir por momentos de la mascarilla.

Finalmente, tras dos aplazamientos obligados por el contexto pandémico, Fogueres en Nadal empezó a celebrarse este viernes, con la cena infantil. Fueron más de 600 los festeros infantiles que participaron en la multitudinaria celebración en un conocido restaurante de la ciudad. Ese mismo sitio será este sábado el escenario elegido para la cena adulta de Fogueres en Nadal, donde se esperan incluso más asistentes, en torno a las 700 personas. Cifras, con todo, alejadas de las habituales de Fogueres en Nadal en los tiempos previos al covid-19.

Entre los presentes en la cena infantil destacaron el alcalde de Alicante, Luis Barcala; la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, y el concejal de Fiestas, el popular Manuel Jiménez. También estuvo la presidenta de la Federació, Toñi Martín-Zarco, junto a la Bellea del Foc infantil y sus damas de honor. Además estaban presentes, aunque en un discreto segundo plano, las representantes del fuego adultas.

Estas cenas, como subrayan desde el órgano gestor de la Fiesta, suponen los primeros actos multitudinarios del presente ejercicio festero, después de que en los últimos dos años solo se haya podido celebrar, como grandes fastos, la elección de las Belleas del Foc, tanto adulta como infantil. En junio, en apenas cuatro meses, si nada se tuerce, se espera el regreso de las Hogueras de San Juan, de las fiestas oficiales de la ciudad, después de la forzosa cancelación de la celebración en junio de 2020 y de 2021 por la pandemia de covid.

Antes del mes más festero del año en Alicante, el calendario seguirá en breve con el regreso del Certamen Artístico, los "playbacks" de Hogueras, que este año se trasladarán por primera vez en su historia hasta Ciudad de la Luz, ante la imposibilidad de celebrar las galas en el Hogar Provincial y en el pabellón Pitiu Rochel.

Compartir el artículo

stats