Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ecologistas en Acción pide la paralización de la ampliación de la depuradora de Tabarca por los daños a la posidonia

Los conservacionistas advierten de que la evaluación ambiental está caducada, mientras el Consell asegura que se ratificó en abril de 2020

La isla de Tabarca necesita mejorar su depudora pero no a costa de la padrera de posidonia

Ecologistas en Acción del País Valencià ha remitido un escrito a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica solicitando la paralización cautelar de las obras de reforma de la EDAR de Tabarca y de la conducción submarina prevista para conectar dicha depuradora con la costa peninsular.

Dicha petición se realiza al entender que la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto ya no está vigente. La menciona DIA, publicada en el DOGV el pasado 9 de febrero, fue dictada por la entonces directora general de Gestión del Medio Natural, Ángeles Centeno, el 24 de mayo de 2011. La Conselleria niega este extremo y asegura que se ratificó en abril de 2020 y no hubo alegaciones en contra. La Conselleria de Transición Ecológica subraya que es un buen proyecto y esta avalado, entre otros, por expertos de la Universidad de Alicante.

Han transcurrido por ello, dicen, más de los seis años que la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de impacto ambiental, otorga de vigencia a este tipo de estudios, razón más que suficiente para plantearse emprender acciones legales de no suspenderse cautelarmente el proyecto.

Desde el grupo ecologista “Talaiola” de Santa Pola, perteneciente a Ecologistas en Acción, cuestionan este proyecto y alertan de sus posibles consecuencias sobre la pradera de posidonia oceánica existente. “Este proyecto parte de una premisa falsa, la de que no hay alternativa a realizar una conducción para tratar fuera de la isla sus aguas residuales”, afirma Alfons Baile, miembro del colectivo ecologista.

“Por supuesto, esa alternativa existe, pero por falta de voluntad política no se quiere plantear y se opta por una solución que, por muchas medidas paliativas que se contemplen, va a tener efectos negativos sobre nuestra pradera de posidonia, una de las mejor conservadas de todo el litoral de la Comunidad Valenciana”, se indica desde el grupo ecologista.

La reserva ha hecho que la pradera de posidonia del la isla sea una de las grandes perlas del Mediterráneo Alfonso Mico

Para Carlos Arribas, de la Colla Ecologista d’Alacant, con este proyecto se genera un nuevo problema para ocultar otro ya existente. “Desde que se diseñó hace ya veinte años hasta hoy en que se amenaza con llevarlo a cabo, han pasado muchas cosas que tendrían que habernos hecho recapacitar sobre qué estamos haciendo con nuestro medio ambiente.” Para Arribas, "la alternativa pasa por el tratamiento de las aguas residuales en la propia isla, replanteándose primero el insostenible modelo actual de gestión turística de Tabarca”, afirma.

Ecologistas en Acción afirmaque siguen a la espera de la aprobación de la Orden de la Conselleria para la conservación de praderas de fanerógamas marinas en la Comunitat Valenciana, decreto a cuyo proyecto meses atrás presentaron alegaciones.

Entre otras cuestiones, en estas alegaciones solicitaron la creación de un órgano oficial, abierto a la participación social, que evaluará y supervisará aquellos proyectos susceptibles de generar impactos sobre las fanerógamas marinas. Un proyecto como el que se pretende realizar difícilmente hubiera pasado el filtro de dicho órgano oficial, afirman.

Compartir el artículo

stats