Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La provincia ha recibido ya a 5.000 refugiados procedentes de Ucrania

El Consell prevé un aumento en la llegada de desplazados por la gran colonia de ucranianos que residen en la provincia

Cruz Roja atiende a un grupo de refugiados que llegó este fin de semana en tren a Alicante Alex Domínguez

La provincia de Alicante ha recibido ya la llegada de 5.000 refugiados que han huido de la guerra en Ucrania, según ha señalado este martes en presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una visita a la sede de Distrito Digital

Puig ha explicado que se sigue trabajando en el "hub" que se está levantando en Ciudad de la Luz. En los antiguos estudios de cine se está trabajando para crear un centro de recepción de refugiados, para lo que se está utilizando el antiguo hospital de campaña que se desmanteló días atrás en València y que se está levantando en una de las naves de Ciudad de la Luz.

Además, este lunes comenzó a funcionar una oficina de la Policía Nacional en la que se está centralizando la asistencia a los refugiados, que necesitan obtener el permiso temporal para transitar y trabajar en España.

También en Ciudad de la Luz se ha centralizado toda la ayuda humanitaria que están recogiendo los ayuntamientos de la provincia y que está previsto enviar en un convoy hacia los países fronterizos con Ucrania.

"Hay una máxima cooperación con el Gobierno de España, ya que son muchas las personas que están llegando para regularizar su situación y el objetivo es que se haga lo más fácil posible y que haya la máxima empatía y confortabilidad en un momento de máxima tensión que vive el pueblo ucraniano".

Por el momento ya han llegado a la provincia unas 5.000 personas huyendo de la guerra y la previsión de la Generalitat es que lo hagan muchas más "debido a la importante colonia de ucranianos que residen en la provincia, sobre todo en la zona de Torrevieja". Puig ha mostrado su confianza en que estas personas "puedan regresar pronto a su país porque la guerra finalice cuanto antes, pero mientras estén aquí tienen que tener derecho al trabajo y vivir en dignidad".

Puig ha dado las gracias a todas las ONG que están colaborando con la atención a los refugiados procedentes de Ucrania, así como a las fuerzas de seguridad que conforman el operativo. 

Mientras se acondiciona Ciudad de la Luz para la acogida de los refugiados, algo que podría estar en marcha en el plazo de dos o tres semanas, se ha habilitado el hospital de campaña del Hospital General de Alicante para que actúe como emplazamiento provisional. Fuentes de Subdelegación de Gobierno han explicado este martes que la llegada de los primeros refugiados a este hospital de campaña es inminente. El objetivo es que las familias que vayan llegando a estos centros de recepción permanezca por un periodo corto de tiempo, entre dos y tres días, mientras se tramita su documentación, para que después sean trasladadas a otras zonas de España.

Compartir el artículo

stats