Compromís insta a Barcala a cerrar el acuerdo para adquirir los depóstitos de La Británica

El portavoz municipal, Natxo Bellido, revela que el Gobierno solo espera que el Ayuntamiento nombre a un negociador

Imagen de archivo de los pasadizos de la antigua refinería en la Serra Grossa

Imagen de archivo de los pasadizos de la antigua refinería en la Serra Grossa / Información

F. J. Benito

F. J. Benito

El concejal y portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, tiene previsto llevar al Pleno una pregunta para el equipo de gobierno municipal explique cuál es el motivo del retraso para rehabilitar para el uso público los antiguos depósitos de la que fuera refinería La Británica, en la faldas de la Serra Grossa, propiedad de Patrimonio del Estado.

Cinco años han pasado ya desde que el Ayuntamiento inició los trámites para hacerse con el complejo y recuperarlo para el uso de al ciudad, pero todo sigue igual. Bueno, no todo, Natxo Bellido revela que el Gobierno subraya, en una respuesta parlamentaria al senador Carles Mulet, que todos los trámites han acabado y solo falta que “el Ayuntamiento nombre un representante. No entendemos qué puede justificar más demoras”, subraya Bellido.

El Ayuntamiento de Alicante, mediante oficio de 16 de julio de 2021, remitió a la Delegación de Economía y Hacienda de Alicante una memoria detallada de la musealización de la antigua "Refinería la Británica" para destinarla a fines de utilidad pública e interés social, junto con la traducción al castellano del acuerdo del Pleno Municipal de 28 de septiembre de 2017 por el que se acordaba solicitar la cesión gratuita por el Ayuntamiento de Alicante.

La documentación relativa a la calificación urbanística del inmueble y la disponibilidad de los medios necesarios para el cumplimiento de los fines previstos, imprescindible para continuar la tramitación del expediente, ha sido requerida al Ayuntamiento por la Delegación de Economía y Hacienda en diversas ocasiones, la última de ellas con fecha 10 de febrero de 2021, explica el Gobierno en su escrito.

El pasado 9 de febrero de 2022 se recibió en la Delegación de Economía y Hacienda en Alicante el Informe técnico sobre la calificación urbanística de la finca, el Informe técnico sobre disponibilidad de medios y la certificación del vicesecretario del Ayuntamiento acreditando la disponibilidad de medios. “Resta que se acredite la representatividad de la persona que actúa en nombre del Ayuntamiento.

El 16 de julio de 2021 se recibió parte de la documentación solicitada en los requerimientos y el 9 de febrero de 2022 se ha recibido la documentación restante, estando únicamente a falta de que se acredite la representatividad de la persona que actúa en nombre del Ayuntamiento”, subraya el Ejecutivo en su respuesta.

Han pasado ya dos años del último acuerdo firmado por la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante para la realización de un estudio técnico para conocer el estado de las instalaciones y evaluar el posible coste de rehabilitación de este espacio.

En el documento, firmado por Luis Barcala y César Sánchez, alcalde de Alicante y el entonces presidente de la Diputación, respectivamente, se estableció que el Ayuntamiento, una vez confeccionado el estudio, plantearía un concurso de ideas o encargar propuestas a especialistas de reconocido prestigio sobre posibles usos de estas instalaciones que las potencien y hagan viable su mantenimiento.

Ambas instituciones se comprometieron a destinar cuantas inversiones sean necesarias para lograr la recuperación de los antiguos depósitos de La Británica como patrimonio para la ciudad de Alicante y dejaron abierta la puerta a que la gestión del enclave sea conjunta o la asuma una de las dos administraciones.

La antigua refinería está situada en la avenida de la Villajoyosa y es uno de los ejemplos más destacados del patrimonio industrial valenciano, ya que, por sus características, está considerada una infraestructura única [en España], ya que gran parte de sus depósitos y galerías se encuentran excavadas en la roca, creando grandes espacios dentro de la Serra del Molinet.

Este conjunto industrial catalogado como un Bien de Relevancia Local se encuentra asentado sobre las naves de una antigua refinería llamada "La Británica" en 1875, y en 1920 pasó a manos de Campsa. A día de hoy, el interior de la refinería permanece prácticamente intacto desde su construcción.

Actualmente, la mayoría de las instalaciones que había en superficie han desaparecido, principalmente, por las obras del TRAM. En la factoría subterránea quedan tres galerías principales y siete secundarias, que traen hacia ocho depósitos de 2.000 m3 y unos quince de 500 m3, además de varias estancias de tipo rectangular, según explican desde el tripartito

Imagen el exterior de la antigua refinería

Imagen el exterior de la antigua refinería / Información

Por su parte, en el exterior existe una balsa, un depósito descubierto, muros de masonería y otros elementos. Además, dentro del entorno de la refinería existen restos arqueológicos de la Edad de Bronce, de la época ibérica, medieval, de la Guerra Civil, del antiguo campo de concentración de los Almendros y vestigios relacionados con la cantera, que también se podrían integrar, junto con la antigua refinería, dentro de un gran complejo histórico revitalizado.

La recuperación de este emplazamiento formaba parte de la línea de trabajo que la entonces Concejalía de Memoria Histórica impulsó, en el marco de 'Alacant Ciutat de la Memòria', un ambicioso proyecto para recuperar, poner en valor y dar a conocer la memoria y el patrimonio históricos de la ciudad.

Suscríbete para seguir leyendo