Segunda semana de inestabilidad y riesgo, incluso, de un gota fría primaveral a media semana. La Agencia Estatal de Meteorología prevé una segunda semana marcada por las lluvias tras las tregua que ha dado el tiempo este fin de semana en el que solo llovió en las Marinas. Va a llover, incluso de manera torrencial debido a una borrasca que subirá desde el Golfo de Cádiz. Buenas noticias para el campo porque este tipo de lluvias, cuando se superan los 40 litros por metro cuadrado, permiten que se recuperen los acuíferos.

En las Marinas y el Comtat ya no hay sequía, que persiste en el resto de la provincia, pero tras un semana de lluvias y lo que queda por caer en esta, la situación es mucho mejor que hace dos semanas. Los embalses de Guadalest y Amadorio están al 35% y el de La Pedrera (Orihuela) al 27%.

Las lluvias de los últimos días sí que han tenido un efecto balsámico, no solo por el alivio que representan para la sequía, si no por que a partir de los 200 litros por metro cuadrado de precipitación comienza la recarga automática de los acuíferos, y esto es un hecho en las Marinas, El Comtat, y el Alto y Medio Vinalopó, según apuntan los geógrafos Antonio Rico y Jorge Olcina.

Algunos acuíferos se están recuperando y un ejemplo claro lo ofrecen, por ejemplo, las Fuentes del Algar, en Callosa d`Ensarrià, que han recuperado su régimen natural, una excelente noticia para el abastecimiento de ciudades como Benidorm, ahora que recupera también el flujo turístico. Hay otras dos derivadas importantes: en comarcas como la Marina Baixa el ahorro en la factura eléctrica es muy importante y para la agricultora de toda la provincia el ahorro de agua de regadío es capital.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta, por su parte, de la intensidad que pueden tener las lluvias abundantes y persistentes en el este peninsular.

Hay previsión de precipitaciones abundantes en la Comunidad Valenciana y en el sur de Cataluña y Aragón. La mayor incidencia correspondería a Castellón, donde se esperan acumulaciones de 100 l/m2 en 12 horas (localmente se podrán acumular 140 l/m2 en 24 horas y más de 200 l/m2 en 48 horas). El miércoles, también estarían afectadas por este riesgo diversas zonas de Andalucía, Vega Baja y Murcia.

Además, hay riesgo por fuertes vientos costeros y oleaje, durante los próximos días, en amplias zonas de la vertiente mediterránea y en Baleares, con olas de 3 a 4 metros.

Jornada de lluvia en Alicante. En la imagen, la plaza del Ayuntamiento. Jose Navarro

Un total de trece provincias y la ciudad autónoma de Melilla están este lunes 21 de marzo en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvia, viento y fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las lluvias tendrán lugar en Huelva y Sevilla, donde se prevén acumulaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado durante una hora mientras que en Málaga y en Teruel se alcanzarán los 40 litros por metro cuadrado en doce horas y 60 litros por metro cuadrado en Tarragona y Alicante. Las provincias más afectadas serán Valencia, con 80 litros por metro cuadrado en doce horas y Castellón, que estará en riesgo importante, por acumulaciones cercanas a los 100 litros por metro cuadrado.

Por su parte, los fenómenos costeros se producirán en Almería, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, Tarragona y Melilla. Por lo general, se estiman olas de hasta tres metros de altura por vientos del este.

Las fuertes rachas de viento harán que Álava, Navarra y Burgos estén este lunes en riesgo por rachas de hasta 70 km/h.

En general, la AEMET advierte de la llegada de una borrasca atlántica que entrará por el suroeste peninsular, y junto con un flujo húmedo de componente este en el área mediterránea, dejarán nubosidad abundante, lluvias y chubascos casi generalizados en la Península, extendiéndose de suroeste a nordeste.

Además, las lluvias serán localmente fuertes, persistentes y ocasionalmente con tormentas en zonas de Andalucía occidental, Málaga, sur del sistema Central, norte de la Comunidad Valenciana y sur de Cataluña. También podrán tener cierta intensidad en áreas montañosas del sureste.

Los chubascos son menos probables y, en caso de producirse, serán débiles, en Galicia, el Cantábrico y el este de Baleares mientras que en Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas y con algunas nubes altas en el sur.

La cota de nieve se situará en Pirineos en torno a los 1.400/1.600 metros pero tenderá a bajar hasta 1.200/1.400 metros. En los sistemas Central e Ibérico, se situará en 1.600/1.800 m, bajando en el Ibérico a 1.200/1.400 metros, pudiendo tener acumulaciones significativas al final en el entorno de Teruel.

Así pues, las lluvias acompañadas de barro seguirán produciéndose en Melilla, en el litoral sudeste y en Baleares. Las temperaturas máximas bajarán en los cuadrantes suroeste y noreste peninsulares y ascenderán en el extremo sureste. Por su parte, las mínimas tendrán un predominio de los ascensos, con heladas débiles en el Pirineo.

Por último, los vientos serán del sureste y sur en la Península, Baleares y Estrecho, siendo del este con intervalos de fuerte en el área mediterránea, y al principio, del noreste en el entorno de Alborán. También habrá rachas muy fuertes en el País Vasco y oeste de Navarra y de componente Noreste y norte en Canarias.