Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad destina 16,3 millones para pagar horas extras a los sanitarios y reducir la lista de espera

El dinero irá destinado a personal que opere o haga pruebas diagnósticas por las tardes

Un equipo quirúrgico interviene a un paciente, en un hospital de la provincia, en una imagen de archivo. Elche 11-01-2018 Curso de cirugia dermatologica Quirofano Foto: Matias Segarra

La Conselleria de Sanidad invertirá este año 16,3 millones de euros para pagar a los sanitarios que trabajen fuera de su jornada laboral para operar o realizar técnicas diagnósticas y así reducir la lista de espera que hay en estos momentos.

En este sentido, el Pleno del Consell ha aprobado este viernes el acuerdo por el que se regula el programa especial de productividad para la reducción de la demora asistencial en intervenciones quirúrgicas y en la realización de técnicas diagnósticas e intervencionistas correspondiente al ejercicio 2022.

La finalidad del acuerdo es regular el denominado programa de autoconcierto para la reducción de las listas de espera mediante el uso de recursos propios fuera de la jornada ordinaria de trabajo del personal, lo que beneficia a los pacientes que se encuentran a la espera para ser atendidos.

Este programa viene a dar continuidad al Acuerdo del Consell del 8 de enero de 2021, e introduce varias novedades. En concreto, una de las modificaciones es que los departamentos con dificultades para conformar equipos quirúrgicos podrán recurrir a la adscripción de facultativos especialistas y de personal de enfermería provenientes de otros departamentos.

Además, se incorpora a las técnicas diagnósticas la mamografía de no cribado de cáncer de mama, y se dota al programa de un carácter de permanencia, al inscribirlo dentro del Decreto 91/2021 por el que se regula el sistema de incentivación retributiva de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

En la provincia Alicante hay un total de 23.072 personas que aguardan para pasar por quirófano, de ellas 5.402 lo hace más de 6 meses. Las especialidades con más demora un Traumatología especialmente para intervenciones de cambio de prótesis. El hospital Doctor Balmis, el de mayor tamaño de la provincia es el que acumula más pacientes para ser operados, concretamente 5.221. La pandemia ha duplicado los tiempos de espera y los especialistas han pedido más derivaciones al plan de choque para poder poner al día las listas de espera.

Intervención quirúrgica, en imagen de archivo Alex Dominguez

En cuanto a los médicos especialistas, hay departamentos que tienen hasta un año de espera para una cita ordinaria en especialidades como Oftalmología, Dermatología y Otorrinolaringología. La Conselleria de Sanidad se ha comprometido a que este año la plantilla estructural de los hospitales y de los centros de salud aumentará en 6.000 personas a partir del mes de abril.

La pandemia ha agravado aún más si cabe la lista de espera en la Comunidad Valenciana y ha disparado la venta de seguros privados de salud para poder agilizar sus consultas con el médico. En la provincia de Alicante ya son 314.209 las personas que han suscrito una póliza privada, según datos de Unespa, la asociación empresarial de compañías aseguradoras. Se trata de la cifra más alta de asegurados en la provincia desde el año 2011. En 2021 el sector en la provincia aumentó en 26.000 las personas aseguradas, la cifra de crecimiento anual más alta registrada en una década y casi el doble que la de 2020.

Compartir el artículo

stats