Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE acusa al bipartito de empezar a aplicar la ordenanza contra la mendicidad para "limpiar" de vulnerables las calles de Alicante

Los socialistas aseguran que agentes de la Policía Local obligaron a retirarse a una persona que hacía malabares este fin de semana en un semáforo de la ciudad tras la entrada en vigor de la controvertida norma

Un supuesta intervención policial con una personas que hacía malabares en un semáforo de Alicante, en una imagen facilitada por el PSOE

El grupo municipal socialista asegura que la Policía Local de Alicante ya ha empezado a "apercibir y retirar de la vía pública a personas que se ganan unos euros realizando malabares en los semáforos", en aplicación de la ordenanza contra la mendicidad y la prostitución, que entró en vigor el pasado viernes tras ser aprobado en pleno en febrero con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox.

Así lo asegura la concejala socialista Lola Vilchez, quien sostiene que este fin de semana fue testigo de "cómo policías locales procedían a retirar a estas personas porque molestaban". "Si tanto le incomodan al señor Barcala, que haga algo y comunique a Acción Social que les dé alguna salida”, ha indicado Miguel Millana, secretario local del PSOE de Alicante.

Para los socialistas, la "mal llamada Ordenanza Cívica pretende limpiar de la calle a las personas más vulnerables, a los que no tienen nada. El caso del malabarista no puede quedarse en una simple anécdota, como tampoco puede ser que un trabajador social envíe una circular para que retiren del entorno del Centro de Acogida e Inserción (CAI) a las personas que duermen en una tienda de campaña", explica en un comunicado.

“Parece que a este alcalde le parece una mala imagen para Alicante. En vez de buscar los mecanismos para ayudar a esta población, se dedica a perseguirla. Nos parece inconcebible”, ha matizado Millana.

En este sentido, Lola Vílchez ha registrado en el Ayuntamiento un escrito pidiendo explicaciones a Barcala de por qué se rechaza a personas para ser acogidas en el CAI aludiendo que carecen de un certificado de acogimiento y de vulnerabilidad. “No se puede mandar a estas personas al registro municipal para que hagan allí el papeleo. Tienen que ser el propio CAI o Acción Social el que les haga estas gestiones”, añade la edil.

Un año y medio después de que el gobierno municipal de PP y Ciudadanos lanzaran la ordenanza contra la mendicidad y la prostitución, la controvertida norma, rechazada por la izquierda y por entidades sociales, Cáritas incluida, y criticada hasta por el obispo, ya está en vigor desde el pasado viernes.

El documento, que se aprobó definitivamente a mediados de febrero con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox, ya puede ser aplicado por la Policía Local de Alicante. Según el alcalde, Luis Barcala, los primeros objetivos de los agentes será luchar contra el vandalismo y contra los gorrillas. Sin embargo, la ordenanza incluye otras muchas infracciones, hasta 29.

Entre las más polémicas, multas de hasta 500 euros por el ofrecimiento de servicios o productos, siempre que no hayan sido demandados por el usuario, como tarot, videncia, masajes, tatuajes, espectáculos circenses o de malabarismos, indicaciones de aparcamiento, ordenación y vigilancia de vehículos, limpieza de parabrisas, pañuelos, mecheros o similares, en espacios públicos y a personas que se encuentren en el interior de vehículos privados o públicos, a cambio de una cantidad de dinero o donativo. También se pueden multar las indicaciones de aparcamiento, ordenación y vigilancia de vehículos, limpieza de parabrisas.

Compartir el artículo

stats