Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo choque entre el bipartito y el Consell: Barcala considera "insuficiente" la inversión para construir un nuevo albergue para los sintecho

El alcalde asegura que el presupuesto de medio millón de euros previsto por la conselleria queda lejos de la inversión necesaria, que superaría los 3,5 millones - El Ayuntamiento tiene hasta este jueves para aceptar la propuesta o rechazarla

Barcala y Oltra, en una imagen de archivo Pilar Cortés

Enésimo choque entre el bipartito de Barcala y la Generalitat. Esta vez, el motivo es la propuesta de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de construir un centro para personas sin techo en la ciudad de Alicante, con una inversión prevista de medio millón de euros.

El ejecutivo de PP y Ciudadanos considera que el presupuesto previsto es "del todo punto insuficiente para abordar la construcción de un nuevo centro, cuyo coste oscila entre 3,5 y 4 millones". La respuesta oficial de Acción Social, según las mismas fuentes municipales, llegará "en breve".

Sobre el papel, el Ayuntamiento tiene de plazo hasta este jueves para dar una respuesta, ya sea afirmativa o negativa a la propuesta. Así se lo hizo saber el director general de Infraestructuras de Servicios Sociales, Enric Juan, a la concejala de Acción Social, Julia Llopis, en una carta enviada el pasado 15 de marzo, casi dos semanas después de una reunión entre ambas partes celebrada en Alicante, en la que también estuvieron presentes representantes de asociaciones del tercer sector.

En el escrito, se señalaba que "después de la reunión mantenida el pasado 3 de marzo en la que nos desplazamos la directora general de Acción Comunitaria y Barrios Inclusivos y yo mismo al Centro de Acogida e Integración de Alicante para preocuparnos por las políticas de atención a las personas sin hogar, le escribo para continuar avanzando en los compromisos a los que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas está dispuesta a llegar con el Ayuntamiento de Alicante".

La carta explicaba, de nuevo, la propuesta ya verbalizada en esa reunión: "Como ya le explicamos en dicho encuentro, la conselleria dispone de una línea de inversión de 500.000 euros dentro de los Presupuestos de la Generalitat para 2022 para la creación de un nuevo centro de acogida para personas sin hogar. Dicha partida es el resultado de una de las propuestas ciudadanas elegidas dentro de los Presupuestos Participativos y no definía una ubicación concreta para su implantación".

El escrito añadía que "atendiendo a la necesidad de recursos para este colectivo en la ciudad, la Conselleria propone que sea en la ciudad de Alicante donde se ejecute esta inversión". "Es por ello que le instamos a que a antes del 31 de marzo nos comunique el interés del Ayuntamiento por el proyecto, así como la ubicación donde podría situarse el centro con el fin de empezar los trámites patrimoniales necesarios para ejecutar dicha actuación. De no poder realizar ningún ofrecimiento concreto, la Conselleria estudiará destinar esta inversión a otros municipios valencianos que también tengan esta necesidad de atención social", finaliza la carta enviada hace dos semanas.

Una imagen de la reunión mantenida entre el Consell y el Ayuntamiento, en presencia de asociaciones del tercer sector informacion.es

Tras la reunión mantenida a principios de este mes, se supo que la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, había ofrecido al Ayuntamiento de Alicante la posibilidad de que la capital alicantina acoja un albergue para personas sin hogar. Se trata de uno de los proyectos planteados por la ciudadanía en los presupuestos participativos de la Generalitat para 2022.

También se propuso que la conselleria se haga cargo de financiar las plazas del Centro de Acogida e Inserción (CAI), para que el Ayuntamiento no se tenga que asumir ese coste anual. Desde el Ayuntamiento, sin embargo, se descolgaron pidiendo al Consell un "centro sociosanitario y recursos para ofrecer una atención integral al sinhogarismo cronificado”, que fuentes autonómicas aseguran que no contempla la ley de Servicios Sociales.

La propuesta del Consell llegó a apenas unos días de que entre en vigor la ordenanza contra la mendicidad y la prostitución, que está ya en marcha desde el pasado viernes tras completar todo el proceso administrativo. Desde la conselleria explicaron que la construcción de este albergue "ayudaría al Ayuntamiento a solucionar el problema con el que se encuentra para ofrecer una atención inmediata a las personas sin hogar ante situaciones concretas, como cuando en invierno se produce una bajada de temperaturas que afecta especialmente a las personas más vulnerables".

Compartir el artículo

stats