Educación paraliza la adjudicación de plazas desde este viernes hasta final de mes

Colegios e institutos prevén un tapón para sustituir las bajas de profesores a la vuelta de Semana Santa. Educación asegura que en las convocatorias de esta semana incluyen vacantes para después de las vacaciones

Estudiantes de Formación Profesional en un taller

Estudiantes de Formación Profesional en un taller / Manuel R. Sala

Victoria Bueno

Victoria Bueno

Colegio e institutos prevén que tras las vacaciones de Semana Santa se producirá un tapón a la hora de sustituir bajas docentes, por la dilatada paralización de las habituales convocatorias desde Educación.

Esta semana, en concreto el viernes próximo, tiene lugar la última de las convocatorias de plazas vacantes por el sistema de urgencia, y la conselleria no contempla retomar el proceso hasta final de mes, en concreto con un nuevo llamamiento también de los denominados de "difícil cobertura", que facilitan la incorporación de profesorado sin necesidad de estar previamente en bolsa.

Aunque la práctica totalidad de colegios e institutos de la provincia consultados por este diario coinciden en destacar la agilidad que ha logrado la Conselleria de Educación estos últimos meses con el citado sistema de sustituciones por la vía de urgencia, también temen que tanto tiempo sin citar a posibles sustitutos puede dejarles cojos de profesores las últimas semanas del mes si se producen nuevas bajas.

Sin covid

La significativa remisión de la pandemia también señalan desde los centros educativos que ha ayudado significativamente a rebajar el nivel de presión que había para lograr cubrir las bajas en enero y febrero.

La nueva situación pandémica, mucho más relajada, ha contribuido, junto a la mayor agilidad desde Educación, a que en los centros apenas haya profesorado sin cubrir, pese a que ya alertan de lo que puede venir tras Semana Santa, en los últimos compases del curso.

Las bajas se están cubriendo bien en estos momentos, se sustituye rápido, no hay excesivos problemas

"Las bajas se están cubriendo bien en estos momentos", "se sustituye rápido", "no hay excesivos problemas", coinciden en destacar desde los centros educativos.

Las únicas ausencias de profesorado que crean algún desajuste son las de más corta duración, porque no llega el sustituto antes de que se incorpore el profesor de baja, aunque también subrayan desde colegios e institutos que están solventándolo con otros docentes en plantilla y ningún alumno está dejando de recibir sus clases.

Previsión

 Desde la Conselleria de Educación, por su parte, aseguran estar actuando "con previsión" de cara a la vuelta de Semana Santa.

"En las adjudicaciones de este jueves 7 de abril, se incluyen también las vacantes que se generan después de vacaciones, con el fin de que dichas plazas estén cubiertas el 26 de abril cuando se retomen las clases".

 Añaden que las bajas por enfermedad que se produzcan durante las vacaciones "no se pueden prever", pero que el martes día 26, cuando abran de nuevo sus puertas los centros educativos, "se contabilizarán las bajas que se hayan generado durante las vacaciones y se publicarán el miércoles 27 de abril a partir de las 14 horas".

La previsión es adjudicarlas el mismo jueves 28 y el viernes, 29 de abril "se hará la adjudicación de puestos de difícil cobertura, cuyos puestos a adjudicar se publicarán el jueves 28 a partir de las 13 horas", subrayan a preguntas de este diario.

 Al igual que los centros consultados, desde Educación abundan que "el nivel de bajas es el habitual por estas fechas y ya no está tensionado por la covid como a principios de año, por lo que nuestra previsión es que se cubran las vacantes y sustituciones con normalidad". 

Perversión

"La cobertura de las bajas está funcionando bien con el sistema de difícil cobertura y por eso los centros no se quejan", corroboran a su vez delegados del Csif a preguntas de este diario.

Las plazas por difícil cobertura se adjudican por sorteo y aunque de inicio la idea no es mala, no resulta justo

José Ramón Garrido

— Delegado Csif

Añaden, no obstante, del "problema" sobre la "perversión" del sistema de sustitución de profesores.

Explican desde Csif que, al estar mayoritariamente desactivados los interinos que integran las bolsas -es decir que renuncian a participar en las convocatorias de vacantes aunque se mantienen con su puesto en la lista de la bolsa de trabajo-, los procesos ordinarios de convocatorias de plazas a sustituir, hasta dos a la semana, dejan de tener sentido, y la práctica totalidad de bajas se resuelven en la convocatoria extraordinaria de los viernes, por vía de urgencia.

"Las plazas por difícil cobertura se adjudican por sorteo y aunque de inicio la idea no es mala, no resulta justo, se entra en el sistema educativo de forma aleatoria sin una baremación de méritos", abundan desde Csif.

Requisitos

El delegado, José Ramón Garrido, recalca que todos los adjudicados cumplen los requisitos necesarios para impartir clase, pero que sería más justo crear una bolsa paralela para que a su vez se siguiera un orden por méritos.

"Atravesamos ahora una buena época en cuestión de sustituciones", pero en cuanto se produce alguna situación de embudo "todo se complica", puntualizan.

Auguran, en línea con los propios centros, que tras Semana Santa se producirá con toda probabilidad un tapón a la hora de cubrir bajas, "pero si no hay nuevas situaciones extraordinarias es posible que en unas semanas quede solventado"

Recuerdan desde este sindicato que la judicialización de las bolsas extraordinarias, por la falta de criterios y valoraciones pormenorizados que eviten situaciones de injusticia, ha llevado a Educación a respaldar las sustituciones con el sistema de emergencia, en lugar de crear bolsas para cada especialidad cuando se agotan.

Y concluyen que nuevas bolsas también implican mayor carga burocrática para Educación.

Solución

Desde la Conselleria de Educación destacan que el sistema de difícil cobertura por una bolsa "es lo que ya había antes y era del todo ineficaz".

El sistema de difícil cobertura por una bolsa es lo que ya había antes y era del todo ineficaz

Conselleria de Educación

Explican que cuando a los integrantes de la bolsa que no estaban desactivadas, se les adjudicaba un puesto, "muchos no acudían a tomar posesión y la plaza quedaba desierta, teniendo que volver a reiniciar el procedimiento y alargándose por tanto la cobertura de dicha plaza".

Desde el departamento que dirige el conseller, Vicent Marzà, recalcan que el principal objetivo de las tres adjudicaciones semanales es "garantizar el derecho a la educación del alumnado cubriendo cuanto antes las plazas".

Y que el sistema de difícil cobertura "se ha demostrado un método eficaz para cubrir plazas que por sus características quedaban desiertas. Además garantiza la prioridad en todo momento a las personas que están en bolsa, pues estas plazas solo se ofrecen a personas que no están en las bolsas cuando nadie de las bolsas las reclama", puntualizan. 

Suscríbete para seguir leyendo