Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat envía 80 toneladas de ayuda humanitaria para Ucrania desde Ciudad de la Luz

El material se mandará por vía ferroviaria para evitar el colapso de las carreteras

Operarios cargan en un camión los palés con la ayuda humanitaria que sale desde Ciudad de la Luz

80 toneladas de material humanitario han salido este miércoles de Ciudad de la Luz con destino a Ucrania. En esta ocasión, según ha confirmado la directora general de Diálogo Social, Zulima Pérez, la ayuda se enviará por vía ferroviaria, para evitar, de esta forma, el colapso de las carreteras y las dificultades para acceder a algunas zonas. El envío está formado principalmente por alimentos y productos de aseo, aunque también incluye material de primeros auxilios.

La colaboración de Generalitat Valenciana con Transfesa, DB Cargo, Grupo Alonso y Renfe Mercancías, posibilitará que la ayuda humanitaria pueda llegar directamente a diferentes ciudades ucranianas. 

Los cuatro contenedores que salen de Ciudad de la Luz se sumarán a otros siete que tiene preparados Generalitat y que saldrán mañana jueves desde Silla con destino a Ucrania.

“Es un motivo de orgullo ver toda la solidaridad que se está manifestando en la provincia de Alicante, tanto por parte de la ciudadanía, como de los ayuntamientos o las empresas que han vuelto a mostrar la mejor cara de la sociedad valenciana: nuestra solidaridad”, ha explicado la directora general.

Desde hace un mes, Ciudad de la Luz funciona como punto provincial para centralizar el envío de ayuda humanitaria para Ucrania. En los antiguos estudios de cine se centraliza todo material que recogen los ayuntamientos para su remisión a la frontera con Ucrania.

El material que se ha estado recogiendo a lo largo de estas semanas son alimentos no pereceros y ropa de abrigo, mientras que por toda la provincia los consistorios han habilitando puntos para que los ciudadanos puedan llevar todo tipo de productos que puedan servir para aliviar el drama que está sufriendo el pueblo ucraniano por la invasión rusa. Se necesitan productos sanitarios y de higiene, ropa y calzado, mantas, alimentos no perecederos, tiendas de campaña, colchonetas y sacos de dormir, teléfonos móviles, pilas, baterías y generadores, entre otros.

El pasado 18 de marzo, el primer camión de la Generalitat Valenciana con destino a Ucrania salió del centro logístico de Ciudad de la Luz con 33 palés de ayuda humanitaria. El envío, de 33 toneladas, estuvo formado principalmente por alimentos y productos de aseo, y tuvo como destino el Hub de Eslovaquia. 

El traslado del resto de ayuda que permanece en los Centros Logísticos habilitados en València, Alicante y Castellón se está teniendo que hacer de forma escalonada, debido al colapso de las carreteras de la zona. 

En la web https://gvaoberta.gva.es/es/ucrania se ofrece un listado de organizaciones con base en la Comunidad Valenciana e inscritas en el Registro de Agentes de Cooperación Valenciana que están trabajando en el terreno, y que será actualizado periódicamente. En estos momentos las ONGD que operan en Ucrania, bien directamente o a través de socios locales, son Cruz roja, Farmamundi, ACNUR, Unicef, Ayuda en Acción, Cáritas, CESAL, Médicos del Mundo, Save the Children y Vides.

Desde la web también se insiste en la importancia de que la sociedad valenciana se informe de las vías de ayuda solo a través de los canales de fuentes oficiales para evitar la difusión de información errónea o falsa que pueda ser contraproducente o peligrosa, o que pueda provocar fraudes o estafas.

Compartir el artículo

stats