Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mari Carmen de España conversa con Carlos Mazón, durante un pasado plenoRAFA ARJONES

El PP de Barcala "embarra" la comisión que investigará las oposiciones bajo sospecha de la Policía Local de Alicante: "La izquierda pide transparencia mientras oculta las tropelías de Puig y Oltra"

La portavoz de los populares y presidenta del órgano municipal que indagará posibles irregularidades en el proceso selectivo ataca a la oposición por exigir la entrega de informes del tribunal, de Recursos Humanos y de la Secretaría General que, según el alcalde, están completos desde el pasado viernes

Dicen que la mejor defensa es un ataque. Así deben pensarlo en la Alcaldía de Alicante que dirige Luis Barcala para, a menos de 24 horas de que arranque la comisión que investigará las supuestas irregularidades en las oposiciones a la Policía Local de Alicante, acusar a la izquierda de "desfachatez" por "pedir transparencia en Alicante y ocultar en las Cortes las tropelías de Puig y Oltra”. Los grupos de la oposición han criticado en las últimas horas que el alcalde, Luis Barcala, haya decidido ocultar los informes solicitados al tribunal de la oposición, al área de Recursos Humanos y a Secretaría General pese a disponer de ellos desde el pasado viernes, como reconoció el regidor, que ha intentado presumir de "máxima transparencia" desde que estalló el caso por presunto enchufismo en el Cuerpo de seguridad local.

A través de un comunicado de prensa, ha asegurado que es "un sarcasmo y una absoluta tomadura de pelo por parte de los partidos del tripartito nacionalista que hablen de transparencia mientras se niegan a dar explicaciones sobre los abusos a una menor tutelada por el Ejecutivo autonómico por parte del exmarido de Oltra y acerca de los cientos de miles de euros en subvenciones de la Generalitat recibidos por el hermano de Puig”, ha destacado De España, quien ha recalcado que “ambos escándalos ya son objeto de sendas investigaciones judiciales”. La vicepresidenta compareció ante las Cortes a principios de enero.

La portavoz popular en el Ayuntamiento, en el citado comunicado, ha recordado que el equipo de gobierno de Alicante impulsó “de manera inmediata” la creación de una comisión municipal de investigación sobre las oposiciones a la Policía Local, “pocos minutos después de que se conociera la noticia sobre supuestas irregularidades en ese proceso; y que esa comisión se constituye formalmente y empieza a trabajar este miércoles”. La comisión, en concreto, fue impulsada por Unidas Podemos, que fue el primer grupo en registrar la propuesta plenaria. A continuación, y tras la propuesta de otros grupos de la oposición como Compromís, el alcalde decidió sumarse a la iniciativa, que al final se redactó de manera conjunta y se aprobó en el pleno por unanimidad. La comisión iba a salir adelante porque Vox, desde el primer momento, se mostró a favor de su creación, según señaló el portavoz del grupo instantes después de conocerse la propuesta de la coalición morada.

“Y mientras Alicante demuestra con hechos su voluntad inequívoca de aclarar este asunto y llegar hasta las últimas consecuencias en el esclarecimiento de los hechos”, ha argumentado De España, “los partidos de izquierda vuelven a hacer gala de su hipocresía y doble moral al rechazar que las Cortes creen en su próximo Pleno una comisión de investigación sobre los abusos sufridos por una niña a manos del exmarido de Oltra y se nieguen también a dar explicaciones sobre el maná de subvenciones públicas recibido por el hermano de Puig, cuyo hijo fue contratado por una de las empresas receptoras del dinero de varias administraciones”.

De España ha confiado en que las respectivas investigaciones judiciales sobre ambos asuntos, que -a su juicio- "generan alarma y vergüenza colectiva en la sociedad, avancen lo más rápido posible para que se puedan esclarecer unos hechos sobre los que el PSOE, Compromís y Unidas-Podemos guardan un ominoso, indecente y sonrojante silencio”.

Esta ha sido la reacción del PP, vía comunicado de prensa, horas después de que durante la mañana de este martes, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, se hayan confirmado las sospechas de que, pese a que el alcalde de Alicante, Luis Barcala, presumió de "máxima transparencia" desde que estalló la polémica por las supuestas irregularidades en las oposiciones a la Policía Local, los grupos de la oposición municipal (PSOE, Unidas Podemos, Compromís y Vox) llegarán este miércoles al inicio de la comisión que investigará el proceso bajo sospecha sin los informes técnicos, que según el regidor popular, ya estaban completos el pasado viernes, cinco días antes de la constitución del órgano municipal. Se trata de los informes realizados por el tribunal de la oposición, el área de Recursos Humanos y la Secretaría General.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.