Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barcala obliga a la oposición a arrancar la comisión de investigación sin los informes sobre la oposición de la Policía Local bajo sospecha

El gobierno municipal rechaza entregar la documentación antes de que este miércoles se constituya el órgano municipal, pese a que el alcalde aseguró que estaba lista desde el pasado viernes - La Agencia Valenciana Antifraude, que investiga las posibles irregularidades, empieza a requerir al Ayuntamiento el expediente del proceso selectivo

Barcala, junto al comisario jefe de la Policía Local, en una imagen de archivo Alex Dominguez

Pese a que el alcalde de Alicante, Luis Barcala, presumió de "máxima transparencia" desde que estalló la polémica por las supuestas irregularidades en las oposiciones a la Policía Local, los grupos de la oposición municipal (PSOE, Unidas Podemos, Compromís y Vox) llegarán este miércoles al inicio de la comisión que investigará el proceso bajo sospecha sin los informes técnicos, que según el regidor popular, ya estaban completos el pasado viernes, cinco días antes de la constitución del órgano municipal. Se trata de los informes realizados por el tribunal de la oposición, el área de Recursos Humanos y la Secretaría General.

El portavoz adjunto del gobierno municipal, Manuel Villar (PP), ha defendido este martes, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, que el gobierno municipal oculte la documentación a la oposición hasta que se inicie la comisión. "El alcalde dijo que iba a ordenar que se enviasen, no que se fuesen a enviar. Este miércoles se constituye la comisión y será cuando se vea el plan de trabajo, a partir de ahí se entregará la documentación", ha señalado Villar, quien ha añadido que es lo "habitual" en otras comisiones, aunque el propio concejal ha recordado otros casos en los que se envió documentación antes de empezar el órgano municipal. En esos otros casos, el alcalde tampoco había insistido en que se iba a llevar el caso con la "máxima transparencia".

Villar también ha restado importancia a que Barcala haya elegido el Miércoles Santo para constituir la comisión, pese a que podía haber arrancado antes ya que desde hace una semana se conocen a todos sus integrantes, incluido el PSOE pese a sus líos internos. "El Miércoles Santo es un día laboral como otro cualquiera. Habría sido más criticable esperar una semana para la primera sesión. Los primeros interesados en que esto sea transparente somos nosotros porque no nos gusta hablar de estos temas. Que nadie ponga en duda que se va a entregar hasta el último papel", ha añadido Villar, quien a su vez ha confirmado que la Agencia Valenciana Antifraude ha realizado el primer requerimiento de envío de documentación tras la investigación abierta a raíz de denuncias por supuestas irregularidades en el proceso de selección.

Por su parte, el portavoz del ejecutivo local, Antonio Manresa (Ciudadanos), ha insistido en la "celeridad y transparencia" con la que el gobierno municipal de Alicante está abordando la polémica suscitada por el supuesto enchufismo en la Policía Local de Alicante, un asunto que está ya en el juzgado y en la Comisaría, aunque en estos casos por el filtrado del documento que vincula presuntamente a los opositores con agentes del Cuerpo, políticos, sindicalistas y empresarios con relaciones con el Ayuntamiento.

Por otro lado, desde el gobierno municipal han precisado que el Ayuntamiento ha enviado este martes la documentación solicitada por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuestas a las Emergencias el pasado 28 de marzo, el mismo día que estalló la polémica. Barcala aseguró, el pasado viernes, que la documentación requerida ya se había enviado. A su vez, según los portavoces del ejecutivo local, el Ayuntamiento ha pedido también a la Generalitat Valenciana el informe realizado por los dos vocales del tribunal que fueron designados por el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe). "No se ha enviado antes porque falta una informe del secretario, ya que se trata de una documentación que podría vulnerar la protección de datos de los opositores. A su vez, hemos pedido los informes de los vocales del Ivaspe, porque tenemos derecho a conocerlos", ha añadido el concejal Villar. 

Enfado en la oposición

Que la comisión de investigación vaya a arrancar este miércoles sin que la oposición tenga en su poder unos informes que están completos al menos desde el pasado viernes, según el alcalde, ha provocado el enfado de los grupos de la izquierda y también de Vox.

El PSOE de Alicante ha criticado que Barcala vuelva a "intentar bloquear una comisión antes incluso de que empiece a andar". “Exigimos que el alcalde cumpla el compromiso adquirido para dar al restos de grupos políticos todos los informes sobre este proceso. Es indignante que a 24 horas de estar prevista la primera sesión no tengamos nada. Es muy lamentable, sobre todo cuando el pasado viernes Barcala aseguró que contaba con todos los informes que remitiría a la oposición y a la Agencia Valenciana de Seguridad”, ha indicado este martes Miguel Millana, secretario local del PSOE de Alicante. En este sentido, la concejala Llanos Cano, representante del PSOE en la comisión, ha pedido a Barcala la mayor transparencia y “que se investigue con rigor y rapidez por si ha habido algún tipo de irregularidad".

Por su parte, Unidas Podemos ha presentado este martes su plan de trabajo en la comisión de investigación sobre el caso enchufes. El grupo municipal ha asegurado que apuesta por que la "primera parte de la tanda de comparecencias incluya a los componentes del tribunal que ha coordinado las diferentes pruebas de acceso al cuerpo policial municipal". "Desde el presidente del tribunal y comisario jefe de la Policía Local, José María Conesa, hasta los vocales del Ivaspe, pasando por la funcionaria que acompañó en la custodia de los exámenes al presidente", señalan desde Unidas Podemos. El portavoz del grupo, Xavier López, ha apuntado que se “necesita conocer la versión de todas las personas que han participado en el proceso de diseño y ejecución de los exámenes para esclarecer que se haya hecho todo como toca y cotejar las diferentes versiones”.

Respecto a los responsables políticos, Unidas Podemos considera "imprescindible" llamar a comisión tanto al concejal responsable, José Ramón González, como al propio alcalde, Luis Barcala, "por ser los máximos responsables políticos del proceso ahora en entredicho". El grupo municipal planteará llamar a declarar a la cadena de mando de la Policía Local" para que en su calidad de responsables del Cuerpo aporten su visión sobre los hechos". Unidas Podemos también considera interesante que den su visión los veinte primeros opositores del listado, "ya que son pieza clave para aclarar si ha habido algún tipo de favoritismo".

Por otro lado, desde la coalición han calificado como "preocupante" que a menos de 24 horas de la primera reunión los grupos no dispongan de ninguna documentación. "Demuestra que el ejercicio de transparencia anunciado por Barcala fue puro postureo”, ha añadido López.

En la misma línea, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha vuelto a lamentar por segundo día consecutivo que los grupos municipales de la oposición vayan a "llegar a la comisión sin documentación". "Esa transparencia de la que presumió Barcala se ha ido desvaneciendo con el tiempo igual que su mandato", ha finalizado Bellido. 

Por último, el portavoz municipal de Vox, Mario Ortolá, ha aseguro que a los grupos no les queda otra que "amoldarse", descartando que su grupo se vaya a "embarrar con cuestiones que lo único que intentan es apartar la vista de lo importante que es limpiar la imagen de la Policía Local, del Ayuntamiento de todos los alicantinos y de la presunción de inocencia de los opositores y, desde luego, descubrir si alguien ha podido cometer una ilegalidad".

Compartir el artículo

stats