Las preguntas del tribunal y las respuestas de los aspirantes: ahí pone el foco la Generalitat en el informe solicitado al Ayuntamiento de Alicante sobre las oposiciones a la Policía Local investigadas por posible fraude

La Conselleria de Justicia sigue a la espera del documento aclaratorio del proceso bajo sospecha por supuestas irregularidades, que se solicitó oficialmente el 28 de marzo y que el alcalde aseguró el viernes que ya se había remitido - Los grupos municipales continúan sin recibir los tres informes técnicos relativos a la comisión de investigación que arranca el miércoles que, según Barcala, ya estaban realizados el pasado viernes

El jefe del Consell, Ximo Puig, y el alcalde, Luis Barcala, en una reunión celebrada antes de la pandemia en Alicante

El jefe del Consell, Ximo Puig, y el alcalde, Luis Barcala, en una reunión celebrada antes de la pandemia en Alicante / Alex Dominguez

Seis cuestiones debe responder el informe que el Ayuntamiento de Alicante supuestamente remitió a finales de la pasada semana a la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, pero del que todavía no saben nada en la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuestas a las Emergencias, según ha confirmado el propio jefe del Consell, Ximo Puig, en un acto celebrado este lunes en Alicante. "Pedimos formalmente explicaciones sobre lo que pasó, no hemos recibido información. La situación es preocupante porque tiene que ver con la legalidad, y sobre todo por afecta a personas que tienen encomendada la seguridad ciudadana. Hay que exigir explicaciones y la máxima transparencia", ha añadido Puig.

El alcalde, Luis Barcala, aseguró el pasado viernes que había dado orden de enviar "todo lo pedido" por la agencia en un "ejercicio de transparencia que tiene que ser del 100%. Eso sí, subrayó, que el contenido no puede ser difundido para "proteger los datos y las garantías de los opositores". La petición formal se realizó el 28 de marzo, el mismo día en el que saltó la polémica al filtrarse un listado con los aprobados y las supuestas relaciones con miembros de la Policía Local, políticos, sindicalistas y empresarios con vínculos con el Ayuntamiento.

¿Qué había solicitado la Generalitat?

En un primer escrito, la agencia reclamó documentación como la constitución del órgano técnico de selección, con la designación de los miembros por parte del Ayuntamiento, junto al listado de admitidos y excluidos, las fechas de realización de los ejercicios de la fase de oposición y el resultado, indicando la relación de aprobados y puntuaciones, además de las "posibles incidencias en el transcurso de las pruebas".

En un segundo escrito, remitido el mismo 28 de marzo, desde la agencia se añadió que "habiéndose tenido conocimiento de la posible existencia de irregularidades en el proceso y en el ejercicio de la función de coordinación que supone preservar el prestigio de los cuerpos de Policía Local" se solicitó una ampliación de lo requerido en un primer momento. Entonces se pidió también la relación de preguntas formuladas en las distintas pruebas, así como el listado de personas aprobadas y suspendidas en cada prueba, con indicaciones de las preguntas contestadas por cada uno de los opositores. Por otro lado, la agencia también reclamó la constitución del órgano técnico de selección en cada una de las pruebas realizadas, con la relación nominal.

Sin rastro tampoco de los informes de la comisión

Este lunes, los grupos municipales de la oposición (PSOE, Unidas Podemos, Compromís y Vox) tampoco sabían nada de los tres informes elaborados por funcionarios municipales dentro del proceso de investigación de supuestas irregularidades en las oposiciones a la Policía Local. Pese a que el alcalde, Luis Barcala, también aseguró el pasado viernes que los informes estaban ya completos, los grupos municipales no han recibido ningún documento a menos de 48 horas de la primera reunión de la comisión municipal creada para indagar un posible trato de favor en el proceso selectivo. Se trata de los informes solicitados al tribunal, al área de Recursos Humanos y a la Secretaría General del Ayuntamiento.

Los dos primeros, supuestamente, versan sobre los detalles del proceso selectivo y el tercero sobre las condiciones que deben darse para poder suspender cautelarmente la oposición. Desde Alcaldía no se concreta cuándo se va a facilitar esta documentación a la oposición: "Se entregarán a la comisión que se constituye este miércoles. No necesariamente se entregarán este miércoles".

Reacciones

Desde Compromís, el portavoz municipal, Natxo Bellido, ha exigido a Barcala "los informes que hace días que parece que obran en poder del alcalde y sigue sin trasladar a la oposición municipal". "Parece -ha declarado Bellido- que el ímpetu de transparencia de los primeros días se está evaporando y ahora se intenta esconder el inicio de la comisión en medio de la Semana Santa y se nos convoca sin ningún tipo de documentación previa que podamos revisar". Según Bellido, "la transparencia del bipartito como siempre brilla por su ausencia en un tema que resulta muy desagradable porque afecta a la reputación del Ayuntamiento y la ciudad, lo que suele ser habitual cuando gobierna el PP".

La socialista Llanos Cano, por su parte, tampoco entiende la actitud del equipo de gobierno. "Si tienes unos informes, tienes la obligación facilitarlos a la oposición. De nuevo, cero transparencia, porque es el modus operandi del ejecutivo de Barcala. No se quieren poner luz a la oscuridad. No es ninguna novedad, siempre dan la documentación tarde y sesgada", ha añadido. 

Suscríbete para seguir leyendo