Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La izquierda pide que Barcala y el concejal de Seguridad comparezcan ante la comisión que investiga las oposiciones bajo sospecha en la Policía Local

Los grupos progresistas, además de las intervenciones pactadas de los miembros del tribunal, también reclaman que se llame a declarar a técnicos y al portavoz de Vox, al salpicar las sospechas al concejal Bonet

Un instante previo al inicio de la sesión de constitución de la comisión de investigación ALEX DOMINGUEZ

Los grupos de la izquierda municipal (PSOE, Unidas Podemos y Compromís) pretenden que el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el concejal de Seguridad, José Ramón González, comparezcan ante la comisión que investiga las supuestas irregularidades en las oposiciones para la Policía Local. Así lo han hecho saber este martes al abrirse oficialmente el plazo para registrar las peticiones de comparecencia y de documentación, que según se acordó en la primera sesión del órgano municipal se cerrará este jueves.

También hay otras propuestas de intervención, como la realizada por el PSOE para que den explicaciones técnicos municipales de las áreas involucradas en las oposiciones o como la reclamada por Unidas Podemos, que pide que acuda en calidad de compareciente el portavoz de Vox, Mario Ortolá, al salpicar las sospechas de fraude al otro concejal del grupo municipal ultra, José Juan Bonet. Todas las comparecencias, tal y como se subrayó durante la sesión de constitución de la comisión, serán voluntarias.

Todas estas peticiones de intervenciones se suman a las pactadas en la primera sesión, en la que los grupos municipales acordaron que los primeros en acudir a la comisión, si así lo aceptan, sean los miembros del tribunal de la oposición impulsada para cubrir 92 plazas en la Policía Local.

Desde el PSOE, según el documento registrado, recuerdan que las primeras comparecencias deben ser las del jefe de la Policía Local, y presidente del tribunal, José María Conesa, junto a la del jefe de la Policía Local de Xàtiva, Antonio Collado; la jefa del servicio de Tráfico, Transportes, Movilidad y Accesibilidad, Remedios Molina; y los vocales designados por el IVASPE, Miguel Ángel Palacios y José Antonio Berbegal. Además, piden que en la segunda jornada de comparecencias acudan "ineludiblemente" los "máximos responsables políticos": el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el concejal de Seguridad y Recursos Humanos, José Ramón González. "Esperemos que no eludan sus responsabilidades", ha añadido la concejala socialista Llanos Cano.

A la tercera sesión, según el PSOE, deberían asistir el "personal técnico", en alusión al jefe de Servicio de la Concejalía de Seguridad y el jefe de Servicio de la Concejalía de Recursos Humanos. En una cuarta y a priori última sesión, el PSOE pide que asistan a dar explicaciones "previa identificación por parte del departamento de Recursos Humanos" las "personas responsables de la evaluación y supervisión de cada uno de las fases del proceso selectivo y las personas responsables de la custodia del examen". 

Además, los socialistas proponen que "ante el riesgo de dilación indebida y ante la sombra de una posible suspensión del procedimiento, se acuerde que la Comisión se reúna semalmente y no quincenalmente, debiendo concluir sus trabajos antes del 15 de julio de 2022".

Respecto a la documentación, el grupo municipal del PSOE pide "copia íntegra de los informes reclamados por la Conselleria de Justicia, la Agencia Antifraude y demás órganos u organismos que hayan solicitado informes o documentación a esta administración", junto a la "copia íntegra del expediente informativo anunciado por el alcalde de Alicante en los medios de comunicación", la "copia íntegra de cualquier diligencia de investigación/ averiguación de hechos que se haya realizado en este asunto por parte del Ayuntamiento de Alicante" y el "informe de incidencias detectadas en el proceso", además de las "denuncias, escritos, reclamaciones, recursos interpuestos en cualquier fase del proceso hasta la actualidad".

Por otro lado, se reclama la "copia integra del expediente, de todas las fases del mismo, incluyendo tramitación, publicación de las bases, designación del órgano técnico de selección, fechas de realización de pruebas, copia literal de las pruebas, listado nominal de admitidos...".

Podemos y Vox

Por su parte, desde Unidas Podemos han presentado su primera tanda de propuesta de comparecencias para la comisión de investigación que arrancó el Miércoles Santo para abordar el caso de los supuestos “enchufes” en las oposiciones a la Policía Local. El grupo municipal considera que el alcalde y el concejal de Seguridad "como máximos responsables políticos han de dar las explicaciones ante la comisión y someterse a las preguntas del resto de grupos". 

El portavoz municipal de la coalición morada, Xavier López, espera “total colaboración por parte del alcalde Barcala y del concejal José Ramón González para esclarecer todas las dudas que se han generado, como por ejemplo porqué negó el concejal González que no existían recursos ni demandas en el proceso cuando después se ha sabido que no era así”.

López advierte que también van a pedir la comparecencia de Mario Ortolá, como portavoz de Vox, “por ser el único partido con un concejal en activo que aparece en el famoso listado, una situación que se contradice con las declaraciones de máxima transparencia y contundencia que Ortolá ha realizado en prensa”.

Unidas Podemos EUPV apuesta por que la primera parte de la tanda de comparecencias incluya a los componentes del tribunal que ha coordinado las diferentes pruebas de acceso al cuerpo policial municipal. López apunta que se “necesita conocer la versión de todas las personas que han participado en el proceso de diseño y ejecución de los exámenes para esclarecer que se haya hecho todo como toca y cotejar las diferentes versiones”.

El grupo municipal planteará llamar a declarar a la cadena de mando de la Policía Local, "para que en su calidad de responsables del Cuerpo aporten su visión sobre los hechos". Unidas Podemos también considera "interesante" que den su visión los "veinte primeros opositores del listado, ya que son pieza clave para aclarar si ha habido algún tipo de favoritismo".

Compromís avanza sus peticiones

Desde Compromís todavía no han registrado formalmente la petición de documentación y de comparecencias. Sin embargo, el portavoz municipal, Natxo Bellido, ya ha avanzado que también pedirán la comparecencia del alcalde Barcala, para "que dé explicaciones acerca de si conocía las posibles irregularidades antes de estallar el caso en los medios de comunicación" y también para que relate "los trámites que ha realizado para que la transparencia vuelva al Ayuntamiento de Alicante tras conocerse las posibles irregularidades en el proceso".

También reclamarán que intervenga el concejal de Seguridad, José Ramón González, para que "explique todo lo que conozca de las oposiciones" y la totalidad de miembros de los tribunales, tanto en el turno libre (al que corresponde el polémico listado) como a los de movilidad y consolidación.

A la espera de Vox y los socios del bipartito

Los portavoces del gobierno municipal han apuntado que tanto Ciudadanos como el PP prevén registrar sus respectivos documentos en el último día del plazo habilitado, es decir, este jueves. Así lo han asegurado tanto Antonio Manresa (Cs) como Manuel Villar (PP). Respecto a si el alcalde y el concejal de Recursos Humanos aceptarán intervenir ante la comisión, Manresa, en calidad de portavoz del bipartito, ha abierto la puerta a que ambos acepten la propuesta, al igual que señaló la portavoz popular y presidenta de la comisión, Mari Carmen de España, tras la sesión de constitución.

La propuesta de Vox se espera para este miércoles, según fuentes del grupo municipal.

Compartir el artículo

stats