Tras la tregua de la Semana Santa, la entrada de una bolsa de aire frío provoó ayer un jornada completamente inestable debido a que las tormentas, localmente intensas cayeron a lo largo de todo el día y en cualquier punto de la provincia, pero también se va a dio una situación habitual cuando se producen estos fenómenos. Puede descargar un chaparrón muy fuerte en un punto y ni una gota a tres kilómetros del mismo.

El temporal y la bajada de las temperaturas vuelve a dejar nieve en la Serrella

El temporal y la bajada de las temperaturas vuelve a dejar nieve en la Serrella INFORMACIÓN

La tormentas descargaron 400 rayos en la provincia entre las cinco de la madrugada y las nueve de la mañana, la mitad de todos los caídos en España, según la observación del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

En la Serrella y la sierra de Aitana ha vuelto a nevar, dejando un manto blanco sobre el paisaje, muy parecido al experimentado semanas anteriores.

Una imagen de la sierra de Aitana nevada.

El temporal deja precipitaciones y granizo en Almoradí

El temporal deja precipitaciones y granizo en Almoradí INFORMACIÓN

La evolución fue rápida y hoy jueves dejade llover. Bajan un poco las temperaturas pero no como en el resto de España. De cara la próxima semana, algunos modelos marcan lluvia en Santa Faz, pero es pronto para certificarlo, según Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

Ahora mismo llueve en toda la provincia. La lluvia cayó en forma de granizo en la Vega Baja, como Almoradí y Torrevieja; y el Alto y Medio Vinalopó, como Novelda, donde hay preocupación entre los agricultores por el efecto en la uva de mesa. En un mes conmo este de abril, el pedrisco perjudica a las hortalizas, y el comienzo de los brotes del arboaldo. Queda por recoger alcachofa, coliflor... pero sin la granizadas fueran intensas podrían dañar a las higueras, donde empiezan a puntear las brevas y a los granados.

El granizo causa preocupación entre los productores de uva de mesa en Novelda.

Lluvias, que han hecho ya de esta primavera la más desapacible desde 1950, por lo que el suministro hídrico está garantizado, aunque la humedad ha pasado su factura en forma de ruina para algunos cultivos. No obstante, las borrascas han sido beneficiosas en general, incluso en la cuenca del Alto Tajo. Este viernes, día en que se toma la medida para autorizar el trasvase, los pantanos de Entrepeñas y Buendía almacenaban 700 hm³, por lo que el Gobierno está obligado a enviar por ley este abril el trasvase máximo de 27 hm³, y aún deberá 73 hm³ que faltan por llegar. La regla de explotación para el trasvase máximo abril establece que la reserva debe estar en 586 hm³ y las existencias reales son de 627 hm3. Recordar, por otro lado, que en mayo la reserva para el envío de 27 hm³ aumenta hasta los 645 hm³.

Amaneciendo en Elche

Amaneciendo en Elche Información

Doce comunidades han activado este miércoles la alerta (amarilla o naranja) por lluvias que acumularán hasta 20 litros en una hora, fuertes rachas de viento entre 70 y 80 kilómetros por hora, nevadas y por temporal marítimo, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

Andalucía tiene aviso naranja (riesgo importante) en las provincias de Almería y Granada por viento del oeste fuerza 8 con olas de 3 a 4 metros, y alerta amarilla (riesgo) en Granada y en Jaén por nevadas que dejarán entre 3 y 10 centímetros de espesor en cotas cercanas a los 1.000 metros; en Jaén hay nivel amarillo por lluvias con una precipitación acumulada de 50 litros en 12 horas.

Melilla está también en alerta naranja por temporal marítimo con vientos costeros del oeste fuerza 8 y olas de 3 metros, y aviso amarillo por rachas máximas de viento de 80 kilómetros por hora.

Un grupo de personas se protege de la lluvia en Alicante Pilar Cortés

En la Comunidad Valenciana continúa en amarillo por lluvias que afectarán a toda la comunidad con una precipitación acumulada de 20 litros en una hora; Aemet señala que las precipitaciones y tormentas más intensas se esperan en el litoral y comarcas próximas. En Castellón y Valencia hay alerta por nevadas en el interior a partir de 1.200 metros de altitud.

Murcia está en alerta amarilla por tormentas y lluvias, hasta 20 litros por metros cuadrado en una hora, en amplias zonas de Lorca, Águilas, Cartagena, Mazarrón y valle del Guadalentín.

Cataluña ha activado la alerta amarilla por lluvias en todas sus provincias, salvo Lleida, que dejarán 20 litros en una hora o entre 40 y 60 litros en 12 horas; en Lleida hay nivel amarillo por nevadas en el valle de Arán en cotas por encima de los 1.400 metros.

Madrid mantiene el nivel amarillo en todo el área de la sierra por nevadas por encima de los 1.100 o 1.200 metros y por rachas máximas de hasta 80-100 kilómetros por hora.

En las comunidades de Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra, País Vasco y La Rioja se mantiene el aviso amarillo por nieve a partir de 1.000 o 1.200 metros de altitud, por viento que alcanzará alrededor de 80 kilómetros por hora o por lluvias que dejarán 40 litros en 12 horas.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta

El tiempo en INFORMACIÓN

A través de la web de INFORMACIÓN puedes mantenerte informado cada día sobre la previsión meteorológica en toda la provincia de Alicante pinchando en este enlace.