Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Cuántos años de sueldo necesito para comprarme un piso en la provincia de Alicante?

Un informe revela que un alicantino debe invertir 5 años y 4 meses de su salario íntegro para pagar la vivienda

Imagen de promociones en marcha en el Pau 5 de Alicante, una de la zonas más demandadas en el municipio Alex Domínguez

El aumento de los precios de la vivienda nueva por la falta de nuevas promociones debido a la crisis que provocó la pandemia del covid y que ha tenido ahora una nueva directiva negativa por el repunte de los precios -los promotores advierten que las constructoras son remisas a firmar contratos porque el coste de los materiales sube semana tras semana- se nota ya en el esfuerzo que tienen que hacer los compradores alicantinos.

Según un estudio de la plataformas Infojobs y Fotocasa, el sueldo bruto que un español debe dedicar al pago de la hipoteca aumentó en 2021 a 6,2 años frente a los 6 años que eran necesarios en 2020, debido a la caída del 2,5% de los salarios y el aumento del precio de la vivienda del 1,7%, según el estudio 'Relación de salarios y la compra de vivienda en 2021' de Infojobs y Fotocasa. En la provinica de Alicante, el tiempo sería de 5,4 años, un año menos de media que en el resto de España.

Los promotores han registrado desde que arrancó el año un fuerte repunte de la demanda de la denominada segunda residencia por parte de los inversores europeos, lo que ha provocado que el volumen de ventas se haya situado a los niveles anteriores a la pandemia, al recuperarse hasta un 80% de las operaciones que realizaban en 2019. Los datos de los promotores coinciden con el balance que maneja sobre visados de viviendas nuevas el Colegio de Aparejadores: la construcción cerró el último trimestre de 2021 con más viviendas visadas (1.564) que en 2019 (1.463), aunque el cómputo anual esté aún un 21% más bajo. Alicante es el municipio con mayor crecimiento, con 1.026 viviendas iniciadas en 2021, Elche (376), Orihuela, (371), Dénia, (345), Torrevieja, (321), Pilar de la Horadada, (309), Xàbia, (304), Santa Pola, (292) y Finestrat con 198 son los municipios donde mayor es la actividad.

El sector cree que el efecto confinamiento por el covid ha ayudado a reactivar una demanda que hasta 2019 se concentraba en las personas próximas a la jubilación, pero ahora se ha rejuvenecido, con un perfil de edad media del comprador que está en los 52 años, por los 62 años antes de la pandemia. Los bajos tipos de interés y el ladrillo como sector refugio del dinero también ayudan. Esta priamavera se encara, por lo tanto, en un escenario más optimista que el de hace justo un año cuando el «cierre» del aeropuerto por las restricciones paralizó ventas y nuevos proyectos.

En la provincia los precios varían según las zonas. La tarifa por metro cuadrado es de 3.070 euros para los edificios de primera línea de la Playa de San Juan, pero se ha segregado una pequeña zona, en la confluencia con el Cabo de las Huertas, donde TM construye su urbanización de lujo, donde se ha fijado ese valor en 3.780 euros, el más caro de la provincia. También se superan los 3.000 euros en la Explanada, pero el área que abarca el Centro Tradicional de Alicante, que arranca solo una calle atrás, el mapa ya establece un precio de solo 1.650 euros, lo que da una idea de lo complejo que va a resultar aplicarlo.

Entre las zonas con el metro cuadrado más caro también están la playa del Varadero de La Vila (3.130), la primera línea de l’Albir, en l’Alfàs del Pi (3.130) o la de Levante, en Benidorm (2.850 euros).

Por el contrario, los precios más bajos se encuentran en pedanías como la de El Rodriguillo, en Pinoso, o el barrio de San Francisco de Asís, de Villena, donde el Catastro fija 200 euros por metro cuadrado, al igual que en Gorga, en la comarca de El Comtat. Unas cifras en las que se mueven también muchas pequeñas poblaciones del norte de la provincia o incluso algunos barrios de grandes ciudades, como Juan XXIII, en Alicante (350 euros), o el de Los Palmerales, en Elche (350).

La directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, señala que en este año estos " incrementos en el precio de la vivienda de venta van a continuar" debido a la gran demanda de suelo que hay, y habrá que ver si los sueldos se incrementan paulatinamente para favorecer que los españoles dediquen menos tiempo al pago de su vivienda. Por su parte, la directora de comunicación y estudios de Infojobs, Mónica Pérez, ha destacado que en 2021 ha habido una reducción del 2,5% en los salarios con respecto a 2020, pero la cifra se mantiene en 2,3% por encima de los 24.003 euros del 2019.

Por comunidades autónomas, 14 autonomías incrementaron el pago de una hipoteca, mientras que, en tan solo dos de ellas, Asturias y Navarra, el tiempo disminuyó. Así, Asturias pasó de 5,4 años en 2020 a los 5,3 años de 2021, reduciendo su hipoteca en poco más de un mes, mientras que Navarra pasó de los 5,3 años (2020) a los 5,2 años (2021). Entre las comunidades autónomas que más tiempo destinan al pago de la hipoteca de una vivienda en 2021 están Baleares y Madrid, donde se tardarían más de 9 años en pagar la hipoteca. En concreto, los residentes en Baleares tardarían 9,8 años y los residentes en Madrid tardarían 9,4 años en liquidar el pago de sus viviendas.

Por provincias, los residentes de Baleares, Guipúzcoa, Madrid, Barcelona y Vizcaya tardan más de 9 años en cancelar una hipoteca media de una vivienda de 80 metros cuadrados. En la otra cara, los residentes del 40% de las provincias españolas liquidarían su hipoteca en menos de 5 años, frente al 52% de 2020.

Entre las provincias en la que los residentes tuvieron que invertir menos salario, Ciudad Real es la primera, ya que sus habitantes solo tendrían que dedicar 3,3 años al pago de la hipoteca de su vivienda.

El orden de las diez provincias en las que se dedica menos tiempo a pagar una vivienda de 80 metros cuadrados fue: Ciudad Real (3,3 años), Toledo (3,6 años) Jaén (3,6 años), Castellón (3,8 años), Teruel (3,8 años), Ávila (3,9 años), Cáceres (4 años), Cuenca (4 años), Almería (4 años) y Badajoz (4,1 años).

En el lado contrario, figuran: Islas Baleares (9,8 años), Guipúzcoa (9,6 años), Madrid (9,4 años), Barcelona (9,4 años), Vizcaya (9 años), Málaga (8,4 años), Álava (8,2 años), Girona (7,3 años), Pontevedra (6,9 años) y Cantabria y Comunidad Valenciana (6,5 años).

Compartir el artículo

stats