Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La crisis de Ucrania aumenta la petición de ayuda alimentaria en la provincia

El Banco de Alimentos y Cruz Roja reciben de Europa 1,7 millones de kilos de comida para familias pobres

Instalaciones del Banco de Alimentos de Alicante, en Mercalicante Alex Dominguez

El Banco de Alimentos de Alicante y Cruz Roja han comenzado a recibir, a través de la Delegación del Gobierno, 1,7 millones de kilos de comida para distribuir entre las ONG que a su vez lo hacen llegar a unas 80.000 personas en situación de pobreza en la provincia de Alicante.

Una cifra que, si bien se había reducido en los últimos meses tras la crisis económica y social por el covid, está empezando a aumentar de nuevo a raíz de la guerra de Ucrania, que ha desbocado los precios de los productos básicos y al mismo tiempo ha traído a la provincia a miles de personas refugiadas. “Las asociaciones nos están trasladando que hay más personas a las que ayudar y que necesitan de más alimentos”, explica Juan Vicente Peral, director del Banco de Alimentos de Alicante.

La remesa de 1,7 millones de kilos que ha llegado a la provincia es la primera del año y en toda la Comunidad Valenciana se han repartido 2.9 millones de kilos de alimentos, con un valor económico de 2.619.359 euros. En torno a septiembre habrá una segunda en la que se espera el doble de la cantidad que ha llegado ahora.

El programa está cofinanciado en un 100 % por el fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE) para incrementar el apoyo al Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD), con el fin de abordar la situación de quienes se han visto afectados social y económicamente por la crisis del covid.

Esta primera fase se inicia con el suministro de alimentos a los centros de almacenamiento y distribución que se realizará a través de Banco de Alimentos y Cruz Roja en sus seis centros de almacenaje y distribución de la Comunidad Valenciana, los cuales distribuyen los alimentos que reciben a 473 organizaciones asociadas de reparto. Estas organizaciones atienden a 117.570 personas necesitadas en situación de dependencia social o económica en la Comunidad Valenciana.

Se suministrarán de forma gratuita, alimentos de carácter básico y nutritivos, poco perecederos y de fácil transporte y almacenamiento como arroz blanco, alubia cocida, conserva de atún, pasta alimenticia tipo macarrón, tomate frito en conserva, galletas, macedonia de verduras en conserva, cacao soluble, tarritos infantiles de fruta y de pollo, leche entera UHT y aceite de oliva.

Esta cesta de 12 alimentos, nutritivos, básicos, de fácil transporte y almacenamiento, poco perecederos, permite que las personas desfavorecidas puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.

La Delegada del Gobierno, Gloria Calero agradece “a las entidades y personas voluntarias su dedicación y entrega. Gracias a esto, es posible la atención más básica a las personas vulnerables”.

Compartir el artículo

stats