Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Mazón: "El compromiso del PP con Feijóo a la cabeza es salvar el Tajo-Segura"

Ximo Puig trata de acercarse a los agricultores con una carta en la que asegura que no coincide en absoluto con los postulados de Teresa Ribera

El presidente salida a los agricultores durante la tractorada de mayo del año pasado en Elche Matías Segarra

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, asegura, en relación al recorte del trasvase Tajo-Segura, tras la ratificación del aumento del caudal ecológico del río en el plan de cuenca aprobado por la Confederación del Tajo, que “el Partido Popular con Feijóo a la cabeza revertirá esta situación y nos devolverá el agua que nos corresponde en los términos que merece la provincia de Alicante. No solo no hay ninguna duda, sino que es un compromiso firme del Partido Popular y de Alberto Núñez Feijóo a la cabeza. Ha llegado el momento de elegir: Partido Socialista o agua".

Los agricultores de la provincia han elegido, por otro lado, como lema para la concentración (se aplaza la tractorada) del próximo 17 de mayo -la manifestación se retrasa una semana- en Alicante las palabras del entonces ministro socialista de Obras Públicas, Indalecio Prieto, que el 26 de febrero de 1933, anunciara junto al ingeniero Lorenzo Pardo, en el Teatro Monumental de Alicante el proyecto del trasvase Tajo-Segura. En aquella intervención, Prieto, asturiano como Hugo Morán, actual secretario de Estado de Medio Ambiente y Agua, y mano derecha de la vicepresidenta Teresa Ribera, señaló que quienes se opusieran al proyecto serían “unos miserables traidores a España”.

La aprobación del recorte del Tajo-Segura, a falta del visto bueno del Consejo de Ministros, ha disparado el malestar en el sector agrícola, que ahora trata de calmar Ximo Puig, que ha enviado un carta a los regantes asegurando que el Consell va a llegar esta vez hasta el final. El texto es significativo y el jefe del Consell, que trata de acercarse a los agricultores, apunta que no coincide en absoluto con los postulados del Ministerio para la Transición Ecológica en un asunto “crucial” para los intereses de la Comunidad Valenciana. Puig asegura que va a trabajar con todos los medios a su alcance para revertir la situación.

Por su parte, la organización agraria Asaja-Alicante ha dado un paso más en la línea de batalla que han plantado otras entidades afectadas por la decisión de la ministra, Teresa Ribera, con la connivencia del presidente del Ejecutivo y el resto de la coalición. La organización se suma a la demanda que interpondrá la Diputación de Alicante en reclamación de los 5.000 millones de euros de lucro cesante que causará el cierre de medio trasvase e insta al Gobierno a reunirse “inmediatamente” con los presidentes y consejeros regionales de Murcia y Andalucía que han exigido explicaciones por esta decisión “acientífica, fanática y estúpida”, en palabras de Andreu.

Sobre la demanda que la Generalitat Valenciana ha anunciado en defensa del trasvase, Andreu considera que “llega tarde” y de “forma tibia” al final de una lucha por el agua en la que “Ximo Puig, Mireia Mollà y el resto del Consell se han mantenido de perfil todo el tiempo para proteger su relación con los socialistas y los partidos afines que sostienen la coalición del Gobierno”.

“Han delegado la defensa de sus ciudadanos a los técnicos jurídicos de la Generalitat, poniendo a funcionarios a librar en su lugar una batalla política. Los problemas no se solucionan acudiendo a los tribunales por sistema, hay que coger la maleta y subir a Madrid y trabajar por el trasvase”, acusa Andreu. “La aprobación del plan de cuenca del Tajo es una doble victoria de Page y un ridículo absoluto del PSOE valenciano”, lamenta el dirigente agrario.

La primera protesta el 17

Asaja-Alicante ha trasladado al 17 de mayo su acto de protesta ante la dramática situación de los productores de la provincia tras la confirmación del recorte del trasvase Tajo-Segura. La organización agraria, el SCRATS y las comunidades de regantes agrupadas bajo Riegos de Levante Margen Derecha, Riegos de Levante Margen Izquierda y la Junta Central de Usuarios del Vinalopó solicitan el máximo apoyo de la sociedad y la industria de la provincia para romper la hoja de ruta del Gobierno: convertir el trasvase en un simple canal de abastecimiento urbano.

En una reunión urgente convocada ayer poco después de la confirmación del plan del Tajo y la pérdida de la mitad de los caudales solidarios que contempla, los productores decidieron recuperar el lema del 20M madrileño SOS Rural y añadir la defensa de la huerta de Europa y de precios justos en origen a la convocatoria. "Este plan hidrológico significa la muerte efectiva de la huerta de Europa", reitera José Vicente Andreu, presidente de ASAJA Alicante.

Las entidades convocantes han registrado la notificación del acto reivindicativo esta mañana en la Subdelegación del Gobierno de Alicante. Con ello, trasladan la tractorada prevista para el 10 de mayo a la puerta del edificio que representa al Ejecutivo en la provincia y sus decisiones. Tractores y remolques repartirán fruta y hortalizas en protesta por la supresión de caudales de riego y el precio de los productos. Todas las organizaciones trabajan desde hoy para lograr la máxima adhesión de entidades y de la sociedad civil.

"El problema del agua no es ambiental, sino político y territorial. Vamos a luchar hasta el final porque no nos conformamos con esta decisión sectaria", añade Andreu. El dirigente agrario lamenta también la postura ambigua del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya que al haber defendido la idea de "agua para siempre" sólo "ha creado confusión con un mensaje ambiguo y lleno de falsas promesas que acepta el cambio del agua del trasvase por agua desalinizada. Es decir, nos aboca a disponer de la mitad de agua al doble de precio".

 

Compartir el artículo

stats