Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La jubilación de los "boomers" dejará a la provincia sin 1.700 médicos en los próximos años

El 22% de los especialistas de hospitales y centros de salud tienen más de 60 años y más de la mitad sobrepasan ya los 50

Un médicos atiende a un paciente en su consulta informacion

La falta de médicos que sufre actualmente la provincia de Alicante se verá agravada en los próximos años por el envejecimiento de las actuales plantillas de profesionales que trabajan en hospitales y centros de salud.

Los “boomers”, la generación nacida en España entre 1957 y 1977, comienzan a jubilarse y los médicos no escapan a esta realidad. Según datos aportados por la Generalitat Valenciana y que recoge también el Ministerio de Sanidad, el 22% de los médicos del sistema de salud público valenciano tiene más de 60 años y el 52,6% más de 50 años.

Aplicado este porcentaje a la provincia de Alicante, donde prestan servicio unos 7.700 médicos tanto en el sistema sanitario público como privado, supone que en cinco años empezará la jubilación de cerca de 1.700 profesionales. Actualmente, la Conselleria de Sanidad permite a los médicos que así lo solicitan cumplidos los 65 años prolongar su edad de jubilación hasta los 70 años, siempre que reúnan una serie de requisitos, como es la capacidad física para seguir en activo.

La falta de médicos ha sido desde el primer momento uno de los argumentos que ha esgrimido el Consell para haber concedido a la Universidad de Alicante la Facultad de Medicina tras seis años de reivindicaciones. La necesidad de médicos en la provincia es verdaderamente acuciante en algunas especialidades quirúrgicas, como Cirugía o Anestesiología, lo que impide, en parte, reducir las enormes listas de espera para una operación que hay en la actualidad. Pero también faltan especialistas en otras áreas que han experimentado en los últimos años un vertiginoso aumento, como puede ser Radiología, lo que se traduce en demoras para pruebas como resonancias, TAC o radiografías, lo que por otro lado contribuye a agravar la demora para entrar a quirófano. Los departamentos más pequeños y ubicados en las zonas periféricas son los que más sufren esta falta de médicos.

Una médico de familia ausculta a un paciente en su consulta, en una imagen de archivo antonio amorós

Una de las especialidades más envejecidas en la Comunidad Valenciana, según un informe del Ministerio de Sanidad, es la de Medicina de Familia, con un 34% de especialistas que superan los 60 años, lo que quiere decir que en los próximos años colgarán la bata sólo en la provincia de Alicante 400 médicos de familia. Por encima de esa media del 22% de profesionales con más de 60 años también se encuentran otras especialidades como Alergología (30,6%), Análisis Clínicos (43%), Farmacología (44%) o Microbiología (37%).

El pasado martes, cuando se escenificó en la Universidad de Alicante la autorización del grado de Medicina, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, marcó el año 2027 como punto de inflexión en cuanto al relevo generacional. De ahí que la Generalitat esté tomando medidas para paliar el déficit de profesionales. Al aumento de la oferta formativa se suma también este año el aumento de las plantillas en hospitales y centros de salud, con la creación de 6.000 nuevos puestos de trabajo. Un incremento que, de momento, es insuficiente para acometer las necesidades de médicos que sufre el sistema sanitario valenciano, por lo que todos los sindicatos y sociedades científicas han reclamado que se creen más puestos laborales para paliar las deficiencias generadas tras años de recortes y en los que la población, y por tanto las necesidades de asistencia médica, no han dejado de aumentar.. De estas 6.000 nuevas plazas, algo menos de un millar son para nuevos médicos.  

Otro de los motivos que, además del envejecimiento de las plantillas, se esconden detrás de esta falta de médicos es el insuficiente número de plazas formativas de especialistas, aunque en los últimos cinco años el Ministerio de Sanidad ha ido aumentando las plazas formativas en los hospitales de la Comunidad Valenciana. En los hospitales de la provincia de Alicante hay en estos momentos 281 plazas acreditadas para que se formen los estudiantes que terminan el grado de Medicina en las distintas especialidades. Hace cinco años esta cifra era de 224. Tanto Ximo Puig como la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, han defendido que con la creación de las nuevas plazas en la Facultad de Medicina se propiciará un aumento de las plazas de formación para especialistas.

Compartir el artículo

stats