Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hogueras a media luz por la subida del precio de la electricidad

Las comisiones se ven obligadas a reducir al máximo la iluminación en los distritos al incrementarse hasta un 70% el coste de los arcos respecto a 2019, las últimas fiestas celebradas antes del parón por la pandemia

Un operario instalando iluminación en un distrito de Alicante, en imagen de archivo RAFA ARJONES

A muchas comisiones no le salen las cuentas. Menos ingresos, por la caída de patrocinadores, y más gastos, por el incremento de desembolsos hasta ahora fijos como la iluminación de las calles del distrito. Ante esa tesitura, no son pocas las hogueras que se han visto obligadas a realizar un "ajuste" en la iluminación, recortando las calles "engalanadas" o reduciendo el número de arcos. Se trata de un problema generalizado en las comisiones en este regreso de la Fiesta después del parón obligado de dos años por la irrupción de la pandemia de coronavirus.

Arcos de iluminación en una calle de Alicante, en unas Hogueras antes del parón por la pandemia

El incremento de la factura de la luz se ha convertido en un quebradero de cabeza para muchos dirigentes festeros, que también intuyen un pacto de las empresas de iluminación para subir precios más allá del disparatado coste de la electricidad. Hay comisiones que, en su presupuesto, destinan más de 16.000 euros para iluminar el monumento y calles del distrito. Las Hogueras volverán este 2022, pero a media luz, con muchas más calles en penumbra.

Una de las comisiones más afectadas, porque también era de la que más calles iluminaba, es Florida Portazgo. Su presidente, Jose Muñoz, se ha visto obligado a reducir considerablemente el número de luces en el barrio. "Vamos a pasar de 101 a arcos a 30, y se instalarán en las calles que desembocan en el monumento. Si hubiéramos mantenido la iluminación de 2019, nos tendríamos que gastar un 70% más. Es inviable", señala Muñoz, quien recalca que, aún así, con el recorte, Portazgo "será el distrito que más ilumina" durante las Hogueras. "En otros barrios, si ya se iluminaba poco, se van a quedar las calles en lo mínimo", añade el festero.

Vamos a pasar de 101 a 30 arcos, y se instalarán en las calles que desembocan en el monumento. Pagar un 70% era inviable

Jose Muñoz - Presidente de Florida Portazgo

decoration

Otra de las hogueras que siempre ha apostado más por la iluminación es Carolinas Altas, por lo que también está entre las más afectadas. "Vamos a concentrar todos los arcos en la calle Pinoso [en la que se planta el monumento], así que pondremos menos arcos y también serán de otro tipo. Ya no habrá luces en calles como Maestro Alonso, Doctor Buades o Devesa, entre otras", explica Cristina Tejada, presidenta de Carolinas Altas, quien por otro lado lamenta la menguante colaboración de vecinos y comerciantes del barrio y, a su vez, la falta de ayudas de la Administración para fomentar la iluminación de los distritos, "lo que hace que la Fiesta vaya cada año a menos".

En esa zona de Alicante, otro distrito de la periferia (los de la zona centro no tienen que realizar un gasto extra porque el Ayuntamiento ilumina las principales vías) al que la subida ha dejado con el pie cambiado es Sagrada Familia. "Ha sido una barbaridad, a nosotros nos han subido un 60% el presupuesto. Está claro que se han puesto de acuerdo entre las empresas del sector", apunta Carlos Gosálbez, presidente de una comisión que también tendrá que reducir los elementos de iluminación para poder asumir la factura. "Si esto sigue así, acabaremos poniendo los focos del monumento y ya está", lamenta Gosálbez, a quien le gustaría una mayor unidad entre las comisiones para forzar cambios: "Si estuviéramos todos juntos, pondríamos lo mínimo, los focos del monumento y ya está. Un incremento del 60% en dos años es una locura".

Es una barbaridad, nos han subido un 60% el precio. Si sigue así, acabaremos poniendo los focos del monumento y ya

Carlos Gosálvez - Presidente de Sagrada Familia

decoration

Otros distritos han optado por asumir el incremento del coste, haciendo un esfuerzo al tratarse de un año especial: el regreso de las Hogueras tras dos años de parón. "Nos han subido un 50%, pero seguiremos con los doce arcos, repartidos en tres calles, que poníamos porque la gente tiene mucha gana de fiesta", apunta el presidente de Florida-Plaza La Viña, Alejandro Amores, quien también tiene dudas sobre los precios: "Hemos sufrido pequeñas subidas en muchos aspectos, pero nada en comparación con la iluminación. Ha sido desorbitado".

En La Ceràmica, por su parte, no habrá cambios en la iluminación. También reconocen que no colocan más allá de los arcos imprescindibles. "Pasaremos de pagar 4.800 a unos 6.300 euros, es una cantidad que podemos asumir. Ojalá nos ayudaran como en las Fallas de València, donde hay ayudas del 25%, y seguro que así las calles estarían más iluminadas", subraya Toni Carrión, presidente de la última comisión ganadora del premio de Especial de las Hogueras, en 2019. En Sèneca-Autobusos también mantendrán la iluminación de las últimas fiestas, al tratarse de una factura asumible (en torno a 9.000 euros), según reconoce su presidente, Josep Amand Tomás.

Compartir el artículo

stats