Suscríbete Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cátedra gastronómica de la UA Carmencita consolida Alicante como cuna de la gastronomía

Han trabajado con chefs de la talla del director del Basque Culinari Center Joxe María Aizega, Julián Otero de Mugariz o María José San Román de Monastrell.

Grupo Catedra Carmencita Información

Carmencita ha afianzado junto a la Universidad de Alicante la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor con el objetivo de desarrollar actividades de investigación, divulgación y formación en el ámbito de la gastronomía y, en especial, con aquellas actividades relacionadas con el universo del sabor y de la riqueza culinaria que engloba la cultura alimentaria mediterránea, donde el uso de especias tiene un gran peso desde la antigüedad.

La gastronomía está viviendo un dulce momento en el que cada vez proliferan más los estudios e investigaciones sobre este ámbito, sin embargo, no todos están dotados de rigor científico. Por eso “es muy importante reforzar una cultura gastronómica basada en el conocimiento y la evidencia científica”, apunta Josep Bernabeu, director académico de la cátedra. Además, incide en que “más allá del impacto mediático de la gastronomía esta debe asegurar a la población una adecuada dieta”.

La dieta mediterránea, sin duda, es una de las mejores en este sentido, ya que se basa en el consumo de alimentos frescos y naturales que tiene un bajo aporte en grasas saturadas y es rica en antioxidantes, fibra e hidratos de carbono. “En la Comunidad Valenciana tenemos una gastronomía profundamente rica con grandes productos autóctonos que hay que reivindicar y poner en valor y es lo que hemos querido hacer con esta cátedra”, explica Jesús Navarro Navarro, presidente y CEO de Carmencita.

Desde la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor han organizado exposiciones como ‘Menjars de la Terra’ sobre la evolución de la gastronomía en la provincia de Alicante a través de la obra del reportero Antonio González Pomata o ‘Especias el Universo del Sabor’ en la que el visitante se embarca en un recorrido didáctico y sensorial por el mundo de las hierbas culinarias y las especias.

Además, se han creado las ‘Jornadas Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico’, en las que han participado figuras relevantes del sector como Joxe María Aizega, director del Basque Culinari Center; los investigadores Gregorio Varela, Pere Castell y Almudena Villegas o los chefs Julián Otero, de Mugariz; María José San Román, Grupo Gourmet y Victor Rodrigo, Samsha, entre otras personalidades.

Un proyecto de colaboración internacional para mejorar la alimentación de un centenar de estudiantes de la escuela de educación infantil Twashukuru Eco School y del Nutrition Center de Lamu (Kenia) y la creación de un repertorio bibliográfico de cocina y tradiciones gastronómicas, son otras de las actividades que la cátedra está llevando a cabo.

En los últimos años asistimos a un gran protagonismo social y económico de todo aquello que se relaciona con la gastronomía, la Comunidad Valenciana y particularmente Alicante, con su especificidad, tradición y riqueza gastronómica, tiene una posición preferente y privilegiada en el mapa gastronómico.

Si hablamos de restaurantes, guías tan prestigiosas como la Michelin y la Guía Repsol, destacan en cada nueva edición un mayor número de restaurantes de la terreta..

Si hablamos de territorio gastronómico, no hay comarca en la provincia de Alicante que no cuente con características gastronómicas especiales. 

Si hablamos de productos, estamos en un espacio también privilegiado. Contamos con la Denominación de Origen cerezas de la montaña de Alicante, la D.O nísperos de Callosa d’En Sarriá (Callosa y la comarca son los mayores productores de esa fruta en la UE). Por su parte, la uva embolsada del Vinalopó es única en el mundo por su peculiar proceso de maduración. La Granada Mollar de Elche, que por sus propiedades antioxidantes se ha convertido en un producto demando internacionalmente. También poseen D.O nuestras bebidas espirituosas, a medio camino entre remedio medicinal y digestivo.

El turrón Xixona y Alicante, que posee Indicación Geográfica Protegida, es otro producto reconocido internacionalmente, sin duda nuestro producto gastronómico más valorado en todo el mundo.

La alcachofa de la Vega Baja o las ñoras de Guardamar que algunos agricultores secan todavía de forma tradicional solazándose sobre las arenas de la playa a escaso 100 m de los bañistas.

En productos marinos somos privilegiados ya que la provincia de Alicante cuenta con nueve agrupaciones de pesca con sede en los puertos de: Santa Pola, Torrevieja, Altea, Xàbia, La Vila Joiosa, Calpe, Dénia, El Campello y Moraira. Un lujo gastronómico, aún al alcance de vecinos, forasteros y turistas.  

Compartir el artículo

stats