Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barcala afirma que en dos años se han plantado más de 2.000 árboles en Alicante

El alcalde participa en la campaña "Un árbol por Europa" en el PAU 5 de la Playa de San Juan y reafirma el compromiso del Ayuntamiento con la sostenibilidad de la ciudad

El alcalde, durante la plantación de esta mañana Héctor Fuentes

En los dos últimos años se han plantado más de 2.000 árboles y más de 30.000 plantas arbustivas en la ciudad, según ha afirmado este lunes el alcalde, Luis Barcala. Actuaciones "tanto en parques como en la reposición de alcorques vacíos en calles y plazas, dentro del trabajo que se está realizado de puesta al día de todas las zonas verdes de Alicante" por el servicio municipal de Parques y Jardines y la empresa encargada del mantenimiento STV Gestión.

El edil ha estado acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, quien ha añadido al respecto que “hemos actuado en más de 300 calles y plazas de la ciudad de Alicante, reponiendo los árboles que faltaban durante los meses de invierno que es el periodo indicado para tal fin”. “Este próximo invierno completaremos este proceso que nos permitirá reponer la totalidad de los 1.803 alcorques que permanecían vacíos antes de iniciar la campaña”, ha comentado.

Melias, moreras, plátanos, cercis, tipuanas, lagunarias, ligustrum, koelreuterias, jacarandas, cipreses, celtis o acacias, son algunas de las especies de árboles que se están plantando entre una veintena de variedades, que vienen a completar los ejemplares desaparecidos en los barrios, informan desde el Ayuntamiento de Alicante.

Barcala ha reafirmado este lunes el compromiso de Alicante por una ciudad más verde y por la sostenibilidad del planeta en el transcurso del acto organizado por la asociación de jóvenes 'Equipo Europa', dentro de la campaña ‘Un árbol por Europa’ que desarrollan en las principales ciudades españolas para conmemorar el Día Europeo de la Sostenibilidad. Barcala ha plantado un ejemplar del árbol conocido como "Jabonero de China" (Kolreuteria paniculata) en el bulevar de Maestro José Garberí, en el Pau 5 de la Playa de San Juan, sumándose a esta iniciativa.

El edil de Medio Ambiente también participó en la iniciativa Héctor Fuentes

Recordar, por otra parte, que el departamento de Zonas Verdes del Ayuntamiento de Alicante en los parques y jardines de la ciudad, ha lanzado ‘Brota Alicante’ a través de STV Gestión, la campaña de divulgación y concienciación denominada ‘Por una poda con cabeza’.

A través de distintos elementos gráficos, el objetivo de esta iniciativa es dar a conocer a la ciudadanía los cambios en los criterios de poda que se han introducido en los últimos meses. Al mismo tiempo la iniciativa informativa detalla que estos cambios buscan garantizar los efectos beneficiosos del trabajo que se hace sobre el arbolado, en su entorno y la generación de sombra.

La campaña se completa con una serie de carteles que la ciudadanía puede ver en los lugares donde el servicio de ‘Brota Alicante’ trabaja cada día

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha explicado que “es necesario desterrar la idea que muchas personas tienen de que el invierno es sinónimo de poda general, porque no es así”. Es más, el edil ha incidido en que “la poda indiscriminada pone en riesgo la salud del arbolado urbano y debilita su estructura, lo que nos puede ocasionar problemas graves en el futuro tanto a la ciudadanía como a los propios árboles”.

Los árboles en las ciudades filtran el CO2 de la atmósfera y regulan la temperatura.

Beneficios de un correcto tratamiento de árboles en la ciudad

Con estos elementos, se ha realizado un vídeo en el que se dan a conocer algunos de los beneficios que ofrece el adecuado tratamiento de los árboles. Entre ellos está su papel, muy necesario en las ciudades sobre todo para filtrar CO2 de la atmósfera o regular la temperatura. También sirven de refugio y zona de anidamiento para la fauna, además de limpiar las fachadas de polución y drenar el agua del subsuelo.

Asimismo, el vídeo narra cómo la poda indiscriminada supone una agresión al árbol que lo obliga a luchar por sobrevivir. En la ciudad de Alicante solo se realizan podas cuando se dan algunos motivos muy concretos, señalan desde el Ayuntamiento. Por ejemplo, que el ejemplar tenga algún problema de salud que pueda afectar a la seguridad de las personas que transitan alrededor, que sus ramas entren en conflicto con el entorno como las fachadas de los edificios cercanos o que sea necesaria la reestructuración de su crecimiento.

El concejal de Medio Ambiente ha añadido que este tipo de actuaciones “se realizan a lo largo de todo el año, siempre dentro de las tres circunstancias en las que es necesaria”.

Campaña "Por una poda con cabeza" en la ciudad de Alicante.

La campaña se completa con una serie de carteles que la ciudadanía puede ver en los lugares donde el servicio de ‘Brota Alicante’ trabaja cada día. En esas imágenes también pueden descargar, a través de un código QR, el vídeo donde se explican cómo y por qué se poda el arbolado urbano alicantino para crear un bosque urbano sano, seguro y sostenible.

Compartir el artículo

stats