Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Taibilla anima a cambiar el agua de las botellas de plástico por la del grifo para velar por el medio ambiente

"Reduce el consumo de plásticos. Confía en el agua corriente", lema de la campaña de concienciación de este año

Centro de contro del agua de la Mancomunidad de Canales del Taibilla Información

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla ha presentado su campaña anual para concienciar sobre el ahorro del agua a los tres millones de habitantes a los que abastece de agua potable en los 80 municipios pertenecientes a las provincias de Murcia, Alicante y Albacete. Bajo el lema 'Reduce el consumo de plásticos. Confía en el agua corriente', la Mancomunidad quiere fomentar "un uso del agua corriente, segura y saludable, evitando así utilizar plásticos innecesarios". Trece millones de botellas de plástico acaban todos los años en los mares, provocando un impacto negativo incontrolable, ya que el plástico tarda años en descomponerse.

La campaña comienza este martes y se desarrollará hasta el el próximo 30 de septiembre a través de los principales medios de comunicación (radio, prensa escrita y digital y TV), así como a través de su web y las redes sociales del Organismo empleando el hashtag #Cadabotellacuenta.

"El agua es un elemento esencial en nuestras vidas y nosotros, como organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, somos garantes de suministrarlo a los ciudadanos de 80 municipios del sureste.

Y somos los primeros en defender el uso razonado y razonable del agua corriente, por delante del agua embotellada", ha destacado hoy la presidenta de la MCT. "Hoy en día más de 13 millones de toneladas de plástico terminan en el mar cada año. Un volumen muy importante de este plástico proviene de envases de bebidas, sobre todo de agua embotellada. Y esto está generando graves problemas a la calidad de las aguas y a las condiciones de vida de todos los seres vivos que las habitan. Todos hemos visto enormes cantidades de plásticos flotando en ríos, mares y océanos, y de seguir la tendencia de consumo de productos envasados con plásticos, el problema se incrementará".

Por eso, desde la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, como gestores del agua que llega a miles de hogares, recomendamos el uso del agua corriente, dentro de nuestra responsabilidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos e impulsados por Naciones Unidas. "Queremos, así, evitar el derroche de agua y seguir contribuyendo a la reducción en el consumo de los recursos hídricos", ha añadido Baraza.

Cartel con el lema de la nueva campaña Información

La MCT es un organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que desarrolla una función primordial en el sureste español: el abastecimiento de agua en alta (captación, tratamiento, conducción y almacenamiento en depósitos de reserva) a 80 municipios de las provincias de la Región de Murcia (43), Alicante (35) y Albacete (2). Supone una población de 2,5 millones de personas que puede superar los 3 millones durante el verano.

La Mancomunidad de Canales del Taibilla, aprobó en febrero una inversión de 29 millones para los próximos tres años con el objetivo de modernizar todas las canalizaciones de abastecimiento -todavía queda algún depósito de 1952 cuando llegó el agua Alicante- e instalar un sistema telemático y digitalizado para controlar en tiempo real el reparto del agua y la gestión de la averías, lo que reducirá el porcentaje de pérdidas en un territorio donde el agua es oro.

La Mancomunidad, entidad adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica, obtendrá la financiación de los fondos Next Generation. El Taibilla es clave para el abastecimiento de cerca de un millón de personas en la provincia a la que envía 78 hm³ de agua al año, procedente del trasvase Tajo-Segura, la desalación y el Taibilla, río que da nombre a la Mancomunidad. Facilita el agua a 2.400.000 habitantes de las provincias de Murcia (57,28%) Alicante (42,6%) y Albacete (0,1%). En verano, la cifra supera los tres millones de habitantes.

Los depósitos de Alicante se abastecen mediante los canales Nuevo y Viejo de Alicante. Los canales están formados por una sección ovoide de hormigón armado y el canal viejo de Alicante apenas entra de funcionamiento contadas veces al año. El paso de los años ha hecho que todas las compuertas se deterioren debiendo o cambiarse, o arreglar usillos, guías... Además, la configuración actual dificulta el mantenimiento y automatización debido a que el depósito de Alicante 1 dispone de cinco casetas de entrada, más la caseta de desagüe y el depósito de Alicante dos dispone de tres casetas de entrada. Los técnicos han previsto la renovación del sistema hidráulico, integración de comunicaciones, control de calidad y automatización de las entradas y salidas de los depósitos de Alicante, de forma que mejore la explotación de la instalación y quede integrada en su control centralizado, además de permitir la explotación en condiciones de mayor seguridad.

Compartir el artículo

stats